SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Nada de trago en las playas de Manta

Tarqui, El Murciélago y Santa Marianita abrirán desde el 1 de septiembre con un plan de seguridad para evitar contagios de COVID-19

playas Manta
En Manta piden utilizar mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener las áreas limpias.Alejandro Giler

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manta, provincia de Manabí, autorizó la reapertura de tres playas. Los balnearios de Tarqui, El Murciélago y Santa Marianita, esta última de la zona rural, podrán recibir bañistas a partir del martes 1 de septiembre, según informaron las autoridades locales.

RELACIONADAS
Isidro Rodríguez, director de Turismo del cabildo mantense, indicó que la reapertura se realizará con aforo y horarios limitados, para lo cual se implementará el plan 'Playa segura', con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, salvavidas, agentes municipales, entre otros.

El funcionario explicó que cada balneario contará con diferentes restricciones. Por ejemplo, las playas El Murciélago y Tarqui se abrirán de 05:00 a 15:00, mientras que en Santa Marianita el acceso será de 09:00 a 15:00.

En relación al aforo o número de bañistas permitidos, Rodríguez aseguró que serán rigurosos. En el caso de El Murciélago, con antelación se ha colocado una malla alrededor del Malecón Escénico, que generará un solo acceso peatonal. Allí se permitirá el acceso a 1.000 bañistas, al igual que en la playa de Santa Marianita.

Tarqui será regulado por el número de vehículos que ingresen a la playa. "En este balneario podrán acceder 500 bañistas, se ha analizado el nivel de peligrosidad. Hay un reto muy grande para hacer ese control, se exhorta a la disciplina ciudadana", dijo Rodríguez.

Agregó que se determinó la capacidad de aforo en base a varios parámetros que se reflejan en la capacidad de control, el número contingente disponible, el comportamiento social de la ciudadanía y el nivel de riesgo que aún representa la COVID-19.

El COE pidió a la ciudadanía utilizar mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener las áreas limpias y no ingerir bebidas alcohólicas en la playa.

En caso de que se incumplan las normas, las autoridades de control retirarán a los infractores. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio fuera del espacio acuático y se debe respetar el distanciamiento social de dos metros. Para constatar, vigilar y controlar que se cumplan las normas, se habilitaron cámaras de videovigilancia con megafonía.

Ademas, el servicio de alquiler de carpas y parasoles guardarán tres metros de distancia y serán desinfectadas de manera permanente.

Junior López, servidor turístico de Santa Marianita, aseguró que la reactivación de la playa era necesaria, considerando que es un lugar de dispersión y puede practicarse el distanciamiento social, además, es un imán de atracción de turistas.

"Nuestras cabañas les esperan con las puertas abiertas, somos muy responsables con las medidas de bioseguridad, estamos afrontando con mucho orden esta nueva normalidad", dijo.

El Distrito de Salud respaldó la apertura de las playas. Además, cada 15 días se revisará la medida.