SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esteban Guarderas presentaría una denuncia contra Pabel Muñoz ante el TCE

Asegura que se presta para la campaña electoral de Luisa González. Se analiza si otras autoridades de elección popular pudieron cometer una infracción

Esteban Guarderas
El consejero Guarderas mostró y analizó el video en el que aparece Muñoz supuestamente haciendo campaña política./ Tomada de X.com

El consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas, anunció este 11 de octubre de 2023 que presentará una denuncia en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Lo hará, a título personal, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una supuesta infracción electoral que se habría cometido el 14 de agosto pasado. Ese día, en las redes sociales de la Revolución Ciudadana se publicó un video en el que aparece Muñoz con la candidata a la presidencia Luisa González.

Inicio. El miércoles 6 de septiembre se desataron las llamas incontrolablemente.ÁNGELO CHAMBA

Pabel Muñoz: “Debemos encontrar a los infames que provocan incendios”

Leer más

Para Guarderas, el problema es que Pabel no aparecería en el video como un ciudadano común sino como el alcalde de Quito ofreciendo una universidad para el sur de la ciudad. A renglón seguido, González señal que es una promesa que cumplirá junto a la alcaldía de la Revolución Ciudadana.

Las sanciones por infracción electoral grave van desde multas de 11 a 20 salarios básicos, suspensión de los derechos de participación de seis meses hasta los dos años y la destitución del cargo, según el Código de la Democracia.

Quito - inseguridad - Alcalde

Inseguridad en Quito: Pabel Muñoz ‘le tira el muerto’ al Gobierno

Leer más

Se aplicarán a quienes incurran en las siguientes conductas: “los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o candidata o candidato”, recordó el consejero que pedirá la remoción de Muñoz.

En el video, además de González y Muñoz, que lleva puesto una camiseta con el logo de Revolución Ciudadana, también aparecen la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el asambleísta electo por esta provincia, Franklin Samaniego.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito

Alcalde Pabel Muñoz advierte que podría haber retrasos en la revisión vehicular

Leer más

Según Guarderas, no se trata de algo en contra de la campaña correísta, por lo que invitó a los ciudadanos de todo el país a hacerle llegar indicios de autoridades seccionales que, usando su cargo o recursos públicos, aparezcan apoyando a González o Daniel Noboa.

El consejero aseguró que se están ya analizando los casos de otras autoridades que pudieron hacer proselitismo a favor de un candidato, pero que, por ahora, el de Pabel Muñoz es el más evidentes, pese a los cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha hecho nada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!