SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Eventos masivos en Ecuador: Algunos confirmados, otros en duda

Gobierno dispuso que la realización de eventos masivos quedaría a criterio de las intendencias. La ‘salida’ del Sol de México sigue en duda

Luis Miguel
El concierto de Luis Miguel está programado para el 21 de febrero en Quito. Granasa

Hasta el sol del sábado 3, no se confirmaba si el Sol de México, el cantante Luis Miguel, ‘saldría’ o se ‘pondría’ en Quito la noche del 21 de febrero, debido a las restricciones de movilidad que rigen en Ecuador desde la segunda semana de enero.

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, en su cuenta de X (antes Twitter) comunicó la tarde del viernes 2 que todos los eventos culturales programados para los próximos días podrán ser realizados mientras cuenten con todos los permisos correspondientes, incluyendo el de la Intendencia de la provincia (Pichincha), institución que dispuso el Gobierno Nacional como la encargada de autorizarlos.

(Te invitamos a leer: Alcalde de Guaranda anuncia actividades: "Va a ser un carnaval distinto, pero inolvidable")

“Los horarios de toque de queda deberán ser respetados. Los eventos deben finalizar, al menos, una hora antes del toque de queda”, aclaró el burgomaestre en su intervención.

Sin embargo, la empresa organizadora del concierto del Sol, Feel the Club, no ha emitido ningún pronunciamiento ante esta novedad. El último comunicado lo realizó el 30 de enero y en este especificó que “esperan disposición oficial del COE Nacional”.

La ‘farrota’ sí va

Por otro lado, la Expoferia Mushuc, que se realizará en el complejo Mushuc Runa (en la vía a Riobamba) del 9 al 13 de febrero, fue confirmada por el ‘duro’ del equipo del mismo nombre en un video en TikTok. En la capital de la provincia de Chimborazo, el toque de queda rige desde las 02:00 hasta las 05:00.

"Los eventos culturales, conciertos y demás son fuente de trabajo y dinamismo económico”.Pabel Muñoz, alcalde de Quito

Sin fiestas de Carnaval

Sin embargo, en Cotopaxi, provincia también de la Sierra central, la Gobernación decidió suspender la emisión de autorizaciones para eventos públicos, acatando los decretos presidenciales 110 y 111.

En una reunión se tomaron acciones conjuntas que tienen como objetivo la reducción de los índices de delincuencia, violencia y accidentabilidad en la provincia.

cotopaxi gobernacion
La reunión de la mesa de seguridad se desarrolló en la Gobernación de Cotopaxi.gloria taco

Iván Navas, gobernador de Cotopaxi, explicó que han realizado un seguimiento a la situación de seguridad en la provincia, con la participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Antes de tomar la decisión analizaron el Cuadro de Mando Integral (CMI), donde el coronel Hugo Arroyo, comandante de Policía en Cotopaxi, expuso que pese al estado de excepción continúa el cometimiento de delitos. Por ejemplo, en La Maná se incrementó el robo de motocicletas.

Por otro lado, con la Dirección Distrital de Educación de Latacunga pidieron que se controlen y coordinen todas estas actividades, tanto al ingreso como a la salida de los estudiantes, para que no existan problemas referentes al juego de carnaval. (GT-MF)

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!