Actualidad
¡Existen “pocas posibilidades” de un nuevo terremoto!

Redacción Quito
Ayer, la tierra tembló una vez más. Dos réplicas fuertes se registraron en el país y causaron angustia entre los habitantes. La última provocó que las personas evacuen rápidamente de varios edificios de Quito, Guayaquil, y otras ciudades.
El primer ‘sacudón’ se sintió a las 02:57, con una magnitud de 6.8 grados, mientras que el segundo, ocurrido a las 11:46, fue de 6.7.
Pese al temor que generaron estos dos eventos, Alexandra Alvarado, directora del área de Sismología del Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica, precisó que se trata de un suceso normal, luego del sismo de 7.8 grados, registrado el 16 de abril.
Hasta las 13:00 de ayer se habían producido 1.519 ‘repeticiones’ desde el día en que ocurrió el terremoto. De estas, 31 sucedieron desde la madrugada de este miércoles.
Gabriela Ponce, experta del departamento de sismología del IG, explicó que estos ‘movimientos’ corresponden a réplicas, ya que se encuentran en la “zona de ruptura” del evento principal. Es decir, desde Jipijapa, en Manabí, hasta Punta Galera, en Esmeraldas.
“En teoría no alcanzan el grado inicial (7.8 grados)... Me atrevería a decir que es la réplica de mayor magnitud (6.8) que vamos a presenciar”, manifestó. Hasta el momento se han registrado 7 eventos con magnitudes superiores a los 6 grados, añadió.
La especialista señaló que el tema de profundidad depende del lugar donde se originó el sismo. “Si está más cercano a la tierra tiene más profundidad que si se produjo en el mar”, subrayó.
“Pocas posibilidades”
Según Ponce, la zona donde se registró el evento el 16 de abril es altamente sísmica, a diferencia de la Amazonía ecuatoriana, que presenta pocos movimientos. Acotó que en la Costa, lugar más afectado del suceso, existen “pocas posibilidades” de un nuevo terremoto.
“Se requieren decenas o centenas de años para que se acumule la energía que producen los eventos”, reveló.
Venezuela, Colombia y Ecuador tienen una falla tectónica que está rota, por segmentos, lo que los convierte en territorios vulnerables, concluyó.
Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) descartó la teoría de un tsunami. Además, el presidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter: “Hemos ordenado suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas hasta el lunes...”, como una medida de prevención. (AAM/MAG)
Los daños en Quito
Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE), dijo que se produjeron algunos daños en la capital. Esto provocado por la primera réplica ocurrida la madrugada de ayer.
Uno de ellos sucedió en un transformador en Caupicho, sur de la urbe. “Hubo una explosión”, lo que provocó la suspensión de electricidad en el sitio. Ese mismo inconveniente se registró en otros barrios de la urbe.
Mientras que en la Colón y Juan León Mera, norte de la ciudad, hubo ramas caídas de árboles sembrados en la zona. En el Valle de los Chillos, en las afueras de Quito, se registró la ruptura de ventanales.
En el sur capitalino, una persona se golpeó la cabeza en el momento que salía corriendo de su vivienda. La mujer herida se impactó contra un muro.
Rivera detalló, en cambio, que tras el segundo movimiento telúrico, en el norte dos personas fueron atropelladas después de sufrir una crisis de pánico, pero que no fue un caso de gravedad.
Afectaciones por las dos réplicas
Un muerto y 85 heridos dejaron los dos sismos ocurridos ayer, informó el presidente Rafael Correa. “Tenemos que lamentar un fallecido: un adulto mayor en Tosagua”, localidad ubicada a 200 kilómetros al suroeste de Quito, añadió.
La causa que provocó el deceso del hombre fue un “poco confusa”, pues “salió corriendo del sismo, cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó. Entonces estamos precisando la información”, dijo Correa.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalló que la segunda réplica, de las 11:46 de este miércoles, provocó el colapso de edificaciones que estaban en lista de demolición en Pedernales, Canoa y Portoviejo, en Manabí.
Además, hubo varias personas heridas en zona pedernalense, una de ellas con un pronóstico grave, precisó la SGR.
La institución indicó que la población que se encuentra en la isla de Muisne, en Esmeraldas, se movilizó a zona continental. En Jujan, en Guayas, hubo el colapso de las paredes del mercado de la localidad.