Exclusivo
Actualidad

En Quito, un transformador explotó

El capitán José Zapata, del Cuerpo de Bomberos, detalló que el punto donde se originaron las llamaradas es un generador que usa combustible.

Imagen fuego
El capitán José Zapata, del Cuerpo de Bomberos, detalló que el punto donde se originaron las llamaradas es un generador que usa combustible.Cortesía

Los moradores que viven cerca de la subestación Cotocollao 19, en el occidente de Quito, se alarmaron al presenciar el incendio que ocurrió en las instalaciones de la Empresa Eléctrica. Este 20 de octubre, a las 13:30, sucedió el flagelo en uno de los transformadores.

Walter Mosquera, habitante del sector, indicó que primero se fue la luz en la zona. Luego volvió, pero en esta ocasión hubo un sonido extraño. “Parecía como si un helicóptero estuviera volando sobre nosotros”, describió.

Lo que sucedió fue que uno de los componentes de las antenas eléctricas explotó. Rápidamente el fuego se propagó en la estructura metálica, al punto de levantarse alrededor de unos 10 metros.

Los bomberos llegaron al lugar. Ingresaron con los vehículos para sofocar las llamas, que amenazaban con extenderse. La gente, entretanto, miraba desde afuera el trabajo de los rescatistas cerca de la antena.

Guillermo Quishpe, otro morador del barrio, indicó que la luz no llegaba luego de controlado el percance. Él coincidió con los demás testigos al mencionar que hubo una explosión que empeoró la situación.

El capitán José Zapata, del Cuerpo de Bomberos, detalló que el punto donde se originaron las llamaradas es un generador que usa combustible. Probablemente hubo algún desperfecto que provocó una explosión, aunque Zapata explicó que un equipo de investigación verificará lo ocurrido.