SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Expolicía fue víctima de un atentado en La Aurora: también lo intentaron matar en un hospital

Cinco criminales armados con fusiles llegaron hasta el hospital Guayaquil para ‘quebrarlo’. El exuniformado sería miembro de Los Choneros y lo quieren liquidar por meterse a vender droga en territorio ajeno.

Los matones intentaron entrar por el área de consulta externa del hospital del suburbio porteño.
Los matones intentaron entrar por el área de consulta externa del hospital del suburbio porteño. EXTRA

A Elwert Manuel Peña Peñafiel, un expolicia, de 43 años, lo quieren muerto. En menos de 40 horas ha sido víctima de dos atentados, en los que para ‘quebrarlo’ sus verdugos han utilizado armas de grueso calibre.

El primer hecho en su contra se registró a las 17:00 del pasado viernes 24 de marzo del 2023 en el intercambiador de tráfico que conecta La Aurora con las vías Salitre y Samborondón. Aquí falleció Bryan Gómez Rocafuerte, quien conducía un vehículo Toyota 4Runner rojo, valorado en 150 mil dólares, en el que se movilizaba también Peña. En su afán por escapar cayeron con carro y todo a una cuneta.

El segundo se suscitó la madrugada de ayer, en el hospital Abel Gilbert Pontón, donde Elwert llegó herido de bala. Presenta tres impactos de arma de fuego, uno en el cuello, otro en el tórax y un tercero en el abdomen, reveló una fuente policial a este Diario.

Los cinco hombres que intentaron ‘quebrarlo’ vestían de negro, llegaron en dos vehículos, un Chrevolet Captiva de color negro y un auto azul, portaban armas de fuego, tipo fusil, se acercaron hasta al área de consulta externa y les preguntaron a los guardias por Manuel Peña.

Quién es Elwert Peña Peñaiel, de 43 añps: ANTECEDENTES: Plagio (2013), Asesinato (2014) Asociación Ilícita (2014), Ingreso de artículos prohibidos (2015).
Quién es Elwert Peña Peñaiel, de 43 añps: ANTECEDENTES: Plagio (2013), Asesinato (2014) Asociación Ilícita (2014), Ingreso de artículos prohibidos (2015).Cortesía

Los celadores les indicaron que él ya no estaba asilado en dicha casa asistencial y antes de retirarse los criminales los despojaron de sus armas de fuego, calibre 9 milímetros.

El investigador indicó que Negro Peña, alias con el que es conocido el exuniformado sería miembro de la organización criminal Los Choneros y que presuntamente tendría nexos con José Adolfo Macías Villamar, más conocido como Fito y Junior Roldán, JR, presuntos líderes de esta banda delictiva.

“Él (Peña) está a cargo de la venta de droga en el suroeste de Guayaquil, todo el sector de la 29 es suyo. Allí Los Choneros tienen hegemonía. Pero se está metiendo en el noroeste y es por eso que lo quieren matar. Quienes lo están ‘cazando’ son Lobos”, reveló la fuente policial.

Se conoció que la Policía ejecutaba operativos para la recuperación de los vehículos.

Quito: Empresa automotriz reporta el robo de varios vehículos de sus bodegas

Leer más

Derivado: Luego de ser baleado, Peña fue llevado al hospital de Monte Sinaí, pero por ‘seguridad’ lo trasladaron al Abel Gilbert Pontón.

Contó que Elwert Manuel fue dado de baja hace 10 años, cuando tenía el grado de cabo segundo, que salió de la cárcel en noviembre pasado y que al estar internado en una casa de salud es un ‘blanco’ fácil para los grupos contrarios que lo quieren ver muerto a como dé lugar. “Estuvo en la Regional (cárcel ubicada en la vía a Daule). Allí hizo ‘amistad’ con Fito y JR. Es una persona altamente peligrosa, tiene varios ‘muñecos’ y se dedica al microtráfico”, sostuvo el policía.

Elwert Peña se movilizaba en este carro cuando lo intentaron matar. Su acompañante falleció.
Elwert Peña se movilizaba en este carro cuando lo intentaron matar. Su acompañante falleció.Freddy Rodriguez

Otra fuente policial informó que Peña posee varios antecedentes penales y que fue dado de baja en el 2013. “Es una persona que ya nada tiene que ver con la institución, registra siete antecedentes penales, entre ellos por robo, plagio, tenencia de armas, asociación ilícita y asesinato”, afirmó. (AEB)