Exclusivo
Actualidad

El privado de libertad permanece recluido en la cárcel de Cotopaxi.archivo

Extorsión en cárcel de Cotopaxi: amenazan de muerte a exgerente de constructora preso

La hija del prisionero colocó una denuncia en la Fiscalía de Pichincha para hacer conocer el caso del que es víctima su padre desde hace meses

La hija de un privado de libertad que permanece en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi se acercó hasta la Fiscalía de Pichincha, en el norte de la capital de los ecuatorianos, para colocar una denuncia formal en la que explica que su progenitor está siendo víctima de extorsiones y amenazas de muerte por parte de otros reos. 

¿Quiénes amenazan al privado de libertad?

Según la declaración de la joven, durante los últimos meses que se ha acercado a la cárcel en los periodos del régimen de visitas, su pariente le solía contar que otros presos presuntamente lo golpeaban y lo intimidaban con la intención de que les dé dinero. Esto habría empezado en los primeros días de enero del 2025. 

Los insultos y gritos amenazantes habrían incrementado durante los próximos meses hasta el punto de dejarlo herido de gravedad. La hija del privado de libertad también declaró en la denuncia que su padre tiene una enfermedad y que por eso tiene que ser trasladado al policlínico de la prisión con frecuencia. 

La hija del privado de libertad denunció el hecho en la Fiscalía de Pichincha.archivo

Esto también habría sido motivo para que los otros reos incrementen sus amenazas al decirle, presuntamente, que si avisa al personal médico de lo que le está pasando lo iban a matar. "No sabemos qué hacer, estamos preocupados por su integridad física", consta en la denuncia interpuesta en la Fiscalía. 

Según la información que consta en el apartado de los procesos judiciales de la Función Judicial, el privado de libertad que estaría siendo amenazado de muerte tiene varios antecedentes penales por el delito de peculado y posee un registro de estafa. 

¿Dónde trabajaba el privado de libertad?

Además, según unos documentos a los que EXTRA tuvo acceso, en 2012, la presunta víctima fue elegida por cuatro años como gerente general de una compañía constructora establecida en Santo Domingo de Los Tsáchilas. Esta empresa ofrece servicios integrales en el ámbito de la construcción, enfocándose en proyectos comerciales y residenciales, con énfasis en diseño y equipamiento. 

Dos años después fue sentenciado por el delito de peculado a ocho años de prisión junto a otras dos personas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!