Exclusivo
Actualidad

El cuerpo de la víctima quedó en una de las veredas frente al mercado de La Ofelia, en el norte de la capital.Cortesía

¿Quién era la mujer acribillada afuera de mercado en Quito?: su relación con el narco

La víctima no ha sido identificada y, al parecer, debía dinero a sus atacantes. La Policía investiga una posible extorsión o ajuste de cuentas

La Policía presume que la mujer que fue asesinada en las inmediaciones del mercado La Ofelia, en el norte de Quito, habría tenido una deuda con sus atacantes. Esta información la recopilaron de varias entrevistas que hicieron a los temerosos testigos que presenciaron el crimen, la tarde del miércoles 17 de julio.

¿Cómo ocurrió el crimen?

Eran las 16:20 cuando los transeúntes escucharon más de diez disparos. Supuestamente, un vehículo blanco y sin placas se habría estacionado en la intersección de las calles Bartolomé de Zamora y Diego Vásquez de Cepeda.

Del mismo descendieron tres sujetos, quienes habrían caminado varios metros hasta identificar a su víctima. Cuando la ubicaron, sacaron sus armas de fuego y dispararon en contra de la señora. Ella permanecía en la esquina, cerca de donde los conductores de los camiones que llevan mercadería al centro de abastos juegan naipes para distraerse por las tardes.

Los comerciantes de la zona están preocupados por el hecho violento.Cortesía

¿Quién asesinó a la comerciante?

Las personas que conocían a la víctima afirmaban que vendía chifles cerca de la avenida principal. Sin embargo, el coronel Félix Fiallos, comandante del distrito La Delicia, señaló que esta actividad sería una fachada, pues se presume que la mujer se dedicaba a otra cosa.

El oficial explicó que ella se habría dedicado al expendio de estupefacientes. Esta teoría fue fundamentada por la evidencia que encontraron los agentes cerca del cadáver.

Había 29 fundas con cocaína y varias monedas de un dólar que, presumiblemente, provenían del negocio ilícito.

Personal de Criminalística levantó ocho indicios balísticos de al menos dos armas de fuego, además del celular de la víctima, del cual extraerán información para determinar si tuvo mensajes o llamadas con los victimarios antes del hecho violento.

¿Quién era la víctima?

Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo de la mujer, de aproximadamente 35 años, permanecía en el Departamento de Medicina Legal. Los policías no le encontraron algún documento personal que la identificara y ningún familiar se ha acercado para reconocerla.

El cuerpo de la víctima continúa en la morgue de Quito.Cortesía

Los agentes indagan una supuesta deuda que tendría la víctima. Por un lado, se presume que la mujer le debía dinero a la banda que le entregaba la droga. Por otro, ella habría sido extorsionada para que pague una cuota y pueda vender los chifles en esa esquina.

Asimismo, Fiallos indicó que se investigará a otros comerciantes que trabajan en el sector, porque supuestamente el juego de naipes era una ‘cortina’ que cubría la venta de drogas en los exteriores del mercado La Ofelia.

También señaló que personal de Antinarcóticos estaba tras la pista de la señora que fue asesinada y que detrás de ella estaría una red delictiva. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!