SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Extorsionan a comerciantes y chulqueros de Babahoyo

Pavor por panfletos donde se exige dinero a cambio de seguridad o de lo contrario los amenazan con ser víctimas de robos

panfletos
En la grabación se aprecia a un hombre dejando el papel debajo de una puerta.TOF

“Los que no paguen una cuota mensual serán robados”, ese es el mensaje puntual de la supuesta organización denominada ‘Firme con los Firmes’, con el que se estaría generando alarma y conmoción entre los comerciantes del cantón Babahoyo. Por medio del panfleto se solicita dinero a cambio de protección.

Pero esta supuesta ‘limpia de la delincuencia’ apunta más a un caso de extorsión, según reveló la Policía Nacional luego de conocer de la existencia del documento en redes sociales.

Frente a esto, el jefe de la Subzona Los Ríos N•12, Patricio Romero, hizo un pedido explícito a los comerciantes para que no se dejen sorprender ni amedrentar por personas que, a su criterio, buscan aprovecharse del repunte de hechos violentos registrados en la capital de Los Ríos.

“Estas hojas fueron dejadas debajo de la puerta de los locales y existen videos que estamos analizando, en los que se ve a sujetos en motos huyendo con dirección a Guayaquil”, puntualizó el oficial.

En la volante, que está dirigida a comerciantes y chulqueros, se garantiza cuidar las pertenencias de empresarios y matar a los delincuentes. Pero además advierten que a quienes los denuncien les pasará lo mismo que a Jonathan Rodríguez, alias Suzuki, quien fue asesinado mientras se encontraba en prisión en la cárcel de Cotopaxi.

“vivimos con miedo”

La comerciante Alba Zúñiga declaró que la ola delictiva los tiene preocupados y ahora se suma un hecho más que llama la atención entre los empresarios. “Vi ese documento en redes sociales y ahora me entero que los han ido a dejar en un local vecino. Vivimos con miedo, pero si nos llegan a amenazar estamos dispuestos a denunciar”, refirió la empresaria.

En uno de los videos se observa cómo un sujeto se acerca al ingreso de la clínica del alcalde de Babahoyo, Carlos German, e introduce las hojas dobladas por debajo de la puerta, para acto seguido abandonar el sitio con otro paquete de panfletos en la mano. Mientras que en redes sociales circula una fotografía del mismo documento, con imágenes de un águila y un jocker.

En Mata de Cacao hubo caso similar

Patricio Romero recalcó que no hay denuncia sobre esto, pero en Babahoyo se han registrado casos parecidos. “En Mata de Cacao se logró identificar un hecho similar y logramos dar con el autor del supuesto comunicado. Ahora buscamos saber quiénes están detrás de estas amenazas extorsivas”, puntualizó el oficial.

Referente a la reaparición de la Junta Anticuatreros en el cantón Ventanas, el comandante aseguró que es falso y que no tienen reporte de grupos armados establecidos en la zona.

RELACIONADAS

El gobernador de Los Ríos, Julio Franco, confirmó la intervención de los cantones Puebloviejo, Quevedo y Babahoyo, para disminuir los índices delincuenciales. (TOF)