SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

La amenaza china ‘incendia’ Chimbo

En San José de Chimbo, cerca de Guaranda, 20 artesanos se dedican a la pirotecnia tradicional desde hace décadas.

Iván Mora tiene 27 años y aún apuesta por la pirotecnia artesanal, pese a la competencia china.

Iván Mora tiene 27 años y aún apuesta por la pirotecnia artesanal, pese a la competencia china.Christian Vinueza / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En San José de Chimbo, cerca de Guaranda, 20 artesanos se dedican a la pirotecnia tradicional desde hace décadas. Pero aseguran que sus negocios se están viendo mermados por la irrupción de los fuegos artificiales chinos, “más baratos” y comercializados en la zona por dos distribuidores.

Los artesanos sostienen que sus ventas de castillos, vacas locas y luces se han reducido en un 50 %, ya que no pueden competir con los precios de los productos asiáticos. Según ellos, además, algunos gobiernos municipales están dando preferencia al género importado.

Manolo Quintana, por ejemplo, apunta que los comerciantes ofrecen espectáculos desde 150 dólares, frente a los 700 que cuestan los tradicionales en el mejor de los casos. Además, su colega Hugo Mora lamenta “la falta de apoyo” que reciben por parte de las autoridades y critica que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realice “escasos” operativos de control en el sector.

Sin embargo, Jorge Silva, uno de los dos comerciantes que vende los fuegos artificiales chinos, desmiente estas acusaciones y sostiene que sus shows se cotizan a partir de 800 dólares.

Él no se considera un competidor, sino un intermediario. Enfatiza que, a veces, hace pedidos a los artesanos cuando algún cliente desea un espectáculo más tradicional y baja los precios si algún pirotécnico de la zona le solicita productos importados para completar sus shows.

Por su parte, el relacionista público municipal, Ángel Cruz, precisa que el Cabildo organiza una feria anual de pirotecnia, en la que tienen cabida unos y otros y que se celebra en la plaza principal de Chimbo. En ella, los artesanos pueden exponer sus castillos, vacas locas y luces.

El pasado 6 de septiembre, este Diario pidió una valoración al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta.

Lea la historia completa en la edición impresa de EXTRA.

tracking