SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Tiempo extra para Leonidas Iza!

El dirigente indígena aseguró que se “vulneraron las garantías constitucionales”. Además, cambiaron las medidas cautelares.

AUDIENCIA LEONIDAS IZA (8449058)
Leonidas Iza llegó al Complejo Judicial de Latacunga, en Cotopaxi. 
ÁNGELO CHAMBA

La jueza Paola Bedón declaró fallida la audiencia en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La Fiscalía lo acusa por el delito de paralización de un servicio público.

Luego del mediodía, en el Complejo Judicial de Latacunga, en Cotopaxi, Bedón remitió una consulta a la Corte Constitucional (CC) en torno a un nuevo plazo para que se evacúen las pruebas.

Paro - Ecuador - 2022

Iza llama a plantón en Latacunga, donde será juzgado

Leer más

Esto, porque la defensa de Iza solicitó que se extendiera por 15 días más la instalación de la audiencia de juicio. Como consecuencia, la CC tendrá hasta 45 días para pronunciarse sobre la consulta.

El dirigente indígena dijo en Twitter que “vulneraron todo el debido proceso y las garantías constitucionales... Vamos a recurrir a instancias internacionales porque la justicia en el Ecuador está controlada políticamente”.

A Iza se le modificó la medida cautelar de presentación periódica que regía sobre él, luego de su detención el pasado 14 de junio durante el paro. Ahora deberá presentarse cada 15 días. Así lo confirmó su abogado Carlos Poveda.

El futuro de Iza

AUDIENCIA LEONIDAS IZA (8449545)
Organizaciones indígenas respaldaron al dirigente de la Conaie.ÁNGELO CHAMBA

El presidente de la Conaie se ha mantenido en que su vinculación a un hecho delictivo es una “injusticia”. Resaltó que no le informaron que estaba detenido y se refirió a un secuestro por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.

Organizaciones indígenas llegaron ayer hasta los alrededores del complejo judicial para respaldar a Iza.

Sin embargo, solo unas 17 personas pudieron ingresar a la sala judicial. Esto, después de que se calificara como reservada la diligencia, al tratarse de un delito en contra del Estado.

La pena que podría recibir el dirigente indígena, si es declarado culpable, sería de hasta tres años de cárcel, según el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal.

Sin embargo, esa no es la única posibilidad. También podría darse una nulidad en el proceso si se comprueba la detención ilegal del acusado.

Por otro lado, su defensa también podría justificar la paralización de los servicios públicos como parte de las protestas.

Durante el plazo establecido por la ley para que la Corte Constitucional se pronuncie respecto al caso, Poveda aseguró que reunirá las pruebas que respalden la inocencia de Iza y permitan esclarecer los hechos. 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 9.01.01 AM (2)

Juicio contra Leonidas Iza fue suspendido temporalmente

Leer más