SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fabricio Colón Pico: El deceso no confirmado y su líder, quien fingió su muerte

La búsqueda de Fabricio Colón Pico Suárez, también llamado Capitán Pico o el Salvaje, empezó el día de su cumpleaños, el 8 de enero de 2024 

Fabricio Colón Pico Suárez se encuentra en el listado de criminales más buscados del Ecuador.
Fabricio Colón Pico Suárez se encuentra en el listado de criminales más buscados del Ecuador.Archivo

“Descansa en paz campeón”. Este es el mensaje que acompañaba una captura de pantalla difundida en redes sociales la noche del sábado y que alertaba de la supuesta muerte del prófugo Fabricio Colón Pico Suárez, apodado Capitán Pico o el Salvaje

La imagen, cuya publicación de origen era atribuida a una hija del capo criminal, fue mostrada a la Policía Nacional durante una solicitud de información para conocer si la noticia que circulaba era real o si se trataba de un cuento ‘trucho’, pero hasta el cierre de esta edición la entidad no esclareció la situación.

(Lee también: Caso Purga: Lo que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo dijeron de alias Fito)

Colón Pico, como es más conocido, hace parte del listado de criminales más buscados del Ecuador. Por ese motivo las autoridades también solicitaron a la Interpol que emitiera una alerta naranja a nivel mundial para dar con su paradero, pero no han existido resultados positivos. De acuerdo a los datos que han circulado en redes sociales, el Salvaje habría fallecido en una finca donde se escondía luego de su fuga, registrada el día de su cumpleaños 36, el 8 de enero de 2024.

Colón Pico, para lograr su escape sin llamar la atención, aprovechó de una jornada de incidentes violentos protagonizados por la banda en la que llegó a ser líder: Los Lobos. El individuo estaba a cargo del grupo criminal en Pichincha, pero desde su fuga se desconoce cuál ha sido su situación dentro de la organización.

Diana Salazar, fiscal general del Estado
La Fiscal General, Diana Salazar, dijo que Colón Pico había recibido la orden de planificar un atentado en su contra. Archivo

Colón Pico terminó en la mira de las autoridades luego de que -en el caso Metástasis- se conociera que recibió el encargo de planificar el asesinato del entonces asambleísta Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia y un atentado en contra de la vida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. 

Ella fue quien reveló públicamente esos detalles. La información fue obtenida de los teléfonos del narcotraficante Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022. El Patrón, como era llamado Norero, ordenaba crímenes desde su celda.

(Además: Así fueron las últimas horas de Brigitte García, la alcaldesa de San Vicente, asesinada a tiros)

Amenazas contra Diana Salazar

Fernando Villavicencio fue asesinado al año siguiente, el 9 de agosto de 2023, cuando era candidato a la presidencia de la República. La Fiscalía no ha confirmado si el crimen derivó de la disposición que había dejado Norero o si hubo otros participantes o autores intelectuales. Por el crimen de Don Villa han sido llamados a juicio cinco sospechosos, quienes serían integrantes de Los Lobos. 

Fabricio Colón Pico había sido detenido el 5 de enero de este año por un presunto secuestro. Luego de su escape, también se le inició un proceso por intimidación denunciada por la fiscal general Diana Salazar.

Wilmer Chavarría Barre es el líder de Los Lobos. Su agrupación tenía el control de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, donde fue asesinado Leandro Norero.
Wilmer Chavarría Barre es el líder principal del grupo terrorista Los Lobos.Ilustración Canva

La muerte fingida de alias Pipo, el líder de Los Lobos

  • Wilmer Geovanny Chavarría Barre es el líder principal de Los Lobos. Él fingió su muerte por coronavirus el 23 de febrero de 2021, el mismo día que su agrupación se separó de Los Choneros, banda de la que eran una facción, y se generó la primera gran masacre en las cárceles del país, con 79 muertos.
  • En su caso, tras la presentación del certificado de defunción, los investigadores determinaron de inmediato que su plan era evadir la justicia, pues ya había escapado del país. Luego se conoció que había viajado a Europa.
  • Este dato saltó a la luz nuevamente con el caso Purga, en el que constan chats de Mayra Salazar, excomunicadora de la Corte de Justicia del Guayas, en los que se reafirma lo que él hizo y, además, que él habría ordenado matar a Leandro Norero, porque estaba tomando poder sobre su agrupación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!