Actualidad
Feriado a la vuelta de la esquina, ¿Pa’ donde nos vamos?
¿Qué será esta vez? Visitar a museos, tomar sol en las playas, bañarte en cascadas, hacer bungee, rafting, trepar el Chimborazo, entre otras, son las propuestas que el país te ofrece para hacer tus maletas y partir a disfrutar.

¿Qué será esta vez? Visitar a museos, tomar sol en las playas, bañarte en cascadas, hacer bungee, rafting, trepar el Chimborazo, entre otras, son las propuestas que el país te ofrece para hacer tus maletas y partir a disfrutar.
Más días de vacaciones y viajes están a la vuelta de la esquina. El próximo viernes 25 de mayo inicia un feriado de 3 días (se unen sábado 26 y domingo 27) correspondientes al 24 de Mayo en todo el país.
Estos días de descanso no serán recuperables, y forman parte del Calendario de Feriados Nacionales que rigen en el país.
¿Qué será esta vez? Visitar a museos, tomar sol en las playas, bañarte en cascadas, hacer bungee, rafting, trepar el Chimborazo, entre otras, son las propuestas que el país te ofrece para hacer tus maletas y partir a disfrutar.
Si aún estás dudando de que lugar escoger, a continuación te damos un detalle de las actividades que podrás realizar según la provincia que escojas visitar:
Guayas:
En Guayaquil, te esperan múltiples actividades como las rutas turísticas en el Cementerio General.
Durante este recorrido podrás observar sus edificaciones arquitectónicas compuestos de mausoleos y altares, de diversos diseños y formas geométricas.
Columnas, arcos, estatuas y lápidas en mármol de personajes, artistas, deportitas y otros, conocerás en este recorrido.
Lápidas de José Joaquín de Olmedo; los ex presidentes: Vicente Rocafuerte, Diego Noboa y Arteta, Emilio Estrada Carmona, Alfredo Baquerizo Moreno, Carlos Julio Arosemena Tola y Jaime Roldós Aguilera, son algunas de las que podrás conocer.
Algo más de exteriores podrás encontrar visitando el Jardín Botánico de Guayaquil para conocer diferentes especies vegetales, plantas ornamentales y exóticas.
Santa Elena:
Aparte de las tradicionales playas de San Lorenzo, Chipipe, Punta Carnero, y La Ruta del Spondylus otras, podrás recorrer la ruta “Historia, Cultura y Patrimonio” visitando el museo Paleontológico Megaterio de la Universidad Estatal Península (UPSE), ubicado en La Libertad.
Otro sitio que te espera es el “Museo de los Amantes de Sumpa” que posee la primera cultura arqueológica asentada en los territorios del Ecuador, conocido como Las Vegas. También conocerás las formas de vida y las costumbres funerarias de los habitantes de la zona.
Cotopaxi:
El popular circuito del Quilotoa, con sus pequeñas comunidades andinas cercanas al volcán a la laguna Quilotoa, son la actividad infaltable.
Alrededor de la laguna puedes encontrar los picos gemelos conocidos como Los Ilinizas y su reserva natural con un bosque nublado.
La parroquia de Chugchilán es una parada casi obligada. Ubicada en los límites entre las regiones de páramo y el bosque nublado, te ofrece quedarte por algunos días y aprovechar las caminatas y cabalgatas por sus páramos.
Recorriendo el cráter del Quilotoa, conocerás el mirador Shalalá y Makakunka, Monte Juyende, sitios de descanso y tomar fotos.
Eso si, no olvides llevar ropa abrigada, ligera, calzado y agua para la caminata.
Pichincha:
Puerto Quito, en la provincia de Pichincha, ubicado en la Vía Calacalí- La Independencia, es un pequeño y pintoresco valle donde están los ríos Caoní, Silanche y Blanco.
Encuentra además los balnearios naturales en el sector de La Piedra de Vapor, donde se encuentra una gran roca, para aquellos que disfruten lanzarse a las aguas de Río Blanco.
Los deportes de aventura como tubbing y kayak con guías especializados forman parte de la diversión en este lugar.
Su producto estrella es el chocolate preparado por sus habitantes, quienes guardan secretos de sus primeras poblaciones, afro ecuatorianos.
Chimborazo:
El Qhapaq Ñan, que atraviesa la provincia de Chimborazo por el cantón de Chunchi, te ofrece paisajes e historia. Son casi 40 kilómetros de recorrido donde podrás apreciar lagunas, animales y vegetación de páramo.
En este largo trayecto se pueden mirar paredes de piedra, canales de desfogue de agua, incluso pisos revestidos con piedras que se utilizaban para el paso de los ejércitos e imperio inca.
Una de las zonas más atractivas del páramo es ‘Tres Cruces’, que lleva su nombre por las tres antiguas tumbas de piedra colocadas junto a una pequeña laguna.
Este lugar es ideal para fotografiarse y obtener postales vivas de la naturaleza. Además podrás realizar cabalgatas, caminatas, guianza y camping.
En Riobamba, el turismo cultural es la mejor opción por su centro histórico. Son diez espacios de la urbe cumpuestos por templos, museos y capillas, compuestos por la iglesia de San Antonio de Padua, museo La Concepción, iglesias La Concepción, San Alfonso, capilla Santa Bárbara, iglesia La Catedral, capilla del Sacrilegio, iglesia La Basílica, Casa Museo y la iglesia La Merced.
La variada gastronomía serrana, como el hornado, ceviche de chochos, tortillas, jugo de sal, jugo de frutas con el hielo del Chimborazo y los helados de paila esperan por ti.
Tungurahua:
Uno de los lugares que puedes visitar es la parroquia Quisapincha, ubicada al sureste, a 20 minutos de Ambato.
Aquí te esperan los miradores, bosques primarios y senderos ecológicos, además de la Feria Artesanal del cuero que ofrece una variedad de ropa, calzado y artesanías, los sábados, domingos y días festivos.
Pantalones, gorras, cachuchas, llaveros, carteras, cinturones, monederos, zapatos y muchos más artículos totalmente confeccionados en puro cuero, es lo que podrás comprar.
En el trayecto también puedes visitar el parque provincial de la Familia, atractivo turístico de recreación y entretenimiento múltiple.
No olvides comer el tradicional pan y las gallinas de Pinllo.
Los Ríos:
El Humedal Abras de Mantequilla, en Vinces, con 22 500 hectáreas, contiene grandes espejos de agua y su biodiversidad es única.
Aquí podrás observar más de 127 especies de aves (entre migratorias y estacionarias), 50 especies de peces bioacuáticos, reptiles; y 100 especies de mamíferos (tejones, tigrillos, venados cola blanca, monos aulladores, gatos salvajes).
Este lugar está conformado por varios recintos, pero el más visitado es “El Recuerdo”, que inauguró meses atrás el Centro de Interpretación.
Bolívar:
Chimbo, ubicado en la provincia de Bolívar, te ofrece cultura y gastronomía. Este pequeño cantón tiene para darte a conocer tradiciones, historia y arquitectura que puedes admirar a lo largo y ancho de la ciudad.
La artesanía, principal actividad, es su fuerte. Ollas de barro, objetos de hierro fundido y guitarras son los principales artículos para que los turistas compren de recuerdo.
Además podrás disfrutar de hornado de cerdo, pan de maíz, helados “rompe nucas”, pasteles de maduro con queso, quimbolitos, tortillas de trigo en tiesto, entre otros.