SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fernando Villavicencio: Las medidas que el Gobierno tomó tras el asesinato de 7 procesados

Diversas son las resoluciones que comunicó el régimen, entre denuncias, separaciones de cargo y demás

La Penitenciaría del Litoral fue escenario de seis asesinatos el viernes.
La Penitenciaría del Litoral fue escenario de seis asesinatos el viernes.Álex Lima

Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno Nacional informó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, tomó cuatro medidas tras el asesinato de siete procesados por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

(Lee además: Penitenciaría de Litoral amaneció en calma tras seis asesinatos e intervención militar)

Las muertes de los reos, ocurridas en la antigua Penitenciaría de Guayaquil (6 fallecidos) y en la cárcel de El Inca (1), en Quito, fueron reportadas respectivamente el viernes 6 de octubre de 2023 y el sábado 7 de octubre. La confirmación oficial llegó horas después de que la información se divulgara desde los centros carcelarios.

La primera medida de Lasso ha sido trasladar a los seis procesados sobrevivientes a otros lugares, por motivos de seguridad. La segunda ha sido remover del cargo al director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), Luis Ordóñez, y reemplazarlo con el coronel Fausto Cobo, quien ya estuvo en esa entidad.

Como tercer punto, ha dipuesto la separación del director general de Investigación de la Policía Nacional, general Alain Luna, incluyendo su baja, y la reorganización de la cúpula policial, lo que podría llevar al cambio del comandante general, cargo que actualmente ostenta el general Fausto Salinas. De ser removido, él también recibiría la baja, porque al haber alcanzado el mayor puesto no puede continuar en la entidad.

Finalmente, se ha dispuesto la presentación de una denuncia en contra del director de la Penitenciaría, quien ya había sido detenido para que rinda su versión en la Fiscalía.

¿Quieres acceder a la información sin límites? ¡Suscríbete!