Exclusivo
Actualidad

Festividad Beata Mercedes de Jesús Molina en Guayaquil: Tradición, fe y devoción
Descubre cómo Guayaquil celebra la vida y obra de la beata con eventos especiales hasta el 12 de junio
Con una feria de emprendedores parroquiales realizada el primer domingo de junio, empezaron las festividades de recordación a la beata Mercedes de Jesús Molina Ayala, en la parroquia que lleva su nombre, ubicada en la avenida Isidro Ayora, en Samanes 5, al norte de Guayaquil, y desde este 3 de junio hasta el 11, harán los nueve días de rezo en su memoria.
(Te invitamos a leer: Consulta con tu cédula si recibirás el Bono de Desarrollo Humano en junio de 2025)
En el templo levantado en su honor, en el sitio donde el papa Juan Pablo II presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de febrero de 1985, durante su visita pastoral a Guayaquil, entre oraciones exponen sus virtudes, así como su jornada misionera y labor de educadora.
Jornada para conocer su vida y labor
Según informó Maribel Bustamante, en la parroquia, los grupos pastorales están preparando la ExpoBeata, a realizarse el próximo 8 de junio, sobre la vida, obra y consagración de esta devota que nació el 20 de febrero de 1828, en la hacienda El Guayabo, en el cantón Baba, provincia de Los Ríos.
“Es una casa abierta donde conoceremos y profundizaremos más de nuestra patrona. Los grupos de nuestra parroquia realizarán distintas exposiciones de la vida y de la obra de nuestra beata Mercedes de Jesús Molina”, anunció previamente el párroco Diego Bustamante.
Esta jornada se iniciará con la serenata que ofrecerá un grupo de mariachis, después de la misa de las 08:00. El grupo juvenil y de la catequesis preparan para ese día una función de títeres y una obra teatral sobre la existencia de la también llamada La Rosa del Guayas.
La intención de esta exposición es que los feligreses conozcan más a la beata y que se familiaricen con la labor que realizó, de cómo se dedicó a seguir los pasos de Jesús y por qué desde hace cuatro décadas está a un paso de la canonización.
Procesión y misa por festividad
El 12 de junio, cuando se recuerden 142 años de su partida a la eternidad, acaecida en 1883, con juegos pirotécnicos, a las 06:00, anunciarán el inicio del día de su festividad.
Para las 17:30 está programada una procesión con la imagen de la beata por la avenida Isidro Ayora, y a las 19:00, se desarrollará la misa solemne a la que han invitado al cardenal Luis Gerardo Cabrera. El festejo lo terminarán con un acto social con la presentación de grupo de teatro y una danza de la agrupación Las Rosas de Mercedes.
Oraciones para milagro de canonización
En el altar, junto a la imagen de la beata, en una custodia pequeña conservan una reliquia de la beata, a la cual los creyentes le dan especial atención, mientras siguen en espera del milagro que permita su canonización.
La comunidad parroquial se mantiene en oración y han conformado el grupo pastoral Amigos de la Beata, cuyos integrantes están elevando plegarias y promulgando la fe en Mercedita para que Dios actúe a través de ella y favorezca a quienes acuden a ella como intercesora para un pedido especial.

Fue declarada patrona de misioneros ecuatorianos
Obras Misionales Pontificias, en su página oficial, detalla que el 24 de abril de 2015, la Conferencia Episcopal de Ecuador, durante la 137 Asamblea Plenaria de los Obispos, declaró a la beata Mercedes de Jesús Molina materna patrona de los misioneros ecuatorianos.
En 1870, los padres jesuitas invitaron a Mercedita a una misión en la parte oriental de Ecuador. Pasó vicisitudes hasta llegar. Fue la primera mujer ecuatoriana en acudir a esa zona de la selva a curar las heridas de los nativos y les brindó consuelo espiritual.
Mientras cumplía su misión, Mercedita enfrentó una epidemia de viruela, y por las condiciones de salud de los padres misioneros, estos se vieron obligados a abandonar la labor, pero ella se quedó con dos compañeras y pidió permanecer en la misión hasta que se superara la emergencia.
Al terminar su labor en la zona oriental, la misionera fue a Cuenca, donde fundó un orfanato.
Posteriormente se dirigió a Riobamba, y el 14 de abril de 1873 fundó la primera congregación religiosa ecuatoriana femenina con el nombre de la primera santa ecuatoriana, Mariana de Jesús, cuyos pasos trató de seguir.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!