Exclusivo
Actualidad

Integrantes del Vicariato Apostólico de Aguarico, entre ellos monseñor José Cruz y el obispo, monseñor Adalberto Jiménez, explicaron sobre las actividades para recordar a los misionerosVicariato Apostólico de Aguarico

Venerables Inés Arango y Alejandro Labaka: Ecuador recuerda martirio en la Amazonía

En el día que el papa León XIV aprobó los decretos reconocimiento como venerables a los misioneros, en El Coca, difundieron cómo los recordarán

Horas después de que desde la oficina de prensa de la Santa Sede se difundiera que el Papa León XIV había firmado los decretos de reconocimiento como venerables a la Hermana Inés Arango y a monseñor Alejandro Labaka, religiosos asesinados en la Amazonía, en Ecuador, se difundieron las actividades con las cuales los recordarán.

(Te invitamos a leer: María José Pinto: Funciones clave de la nueva vicepresidenta de Ecuador)

La promulgación fue hecha este 22 de mayo de 2025, durante la audiencia concedida al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, y este mismo día, en la ciudad de El Coca, en el Vicariato Apostólico de Aguarico, monseñor José Cruz; el obispo, monseñor Adalberto Jiménez, entre otros, expusieron sobre las jornadas conmemorativas del 38 aniversario del martirio de los religiosos.

En Orellana, hablar de monseñor Alejandro Labaka y de la Hermana Inés Arango "es hablar de dos misioneros que llegaron a la Amazonía y entregaron su vida, se sembraron en el suelo amazónico junto a los pueblos abandonados", informó el obispo.

Legado y sacrificio

El religioso refirió que los declarados venerables, al ver que en la selva los pueblos sufrían el atropello de las multinacionales que en ese tiempo llegaban para la extracción maderera, petrolera, posteriormente minera, adoptaron la postura de que eran enviados de Dios para cuidar a los pueblos.

También recuerdan la frase que dijeron en respuesta a las advertencias del riesgo al que se exponían. "Si no vamos nosotros, los matan a ellos", palabras que han quedado como parte del legado y que son muestra de que ambos murieron para salvar a una comunidad de la Amazonía ecuatoriana.

Monseñor Alejandro Labaka en una de sus actividades misioneras que se recuerda.Vicariato Apostólico de Aguarico

Labaka, quien cumplía el cargo de obispo desde 1984, trató de mediar entre los indígenas y quienes intervenían en sus territorios. El 21 de julio de 1987, él junto a la Hermana Inés fueron llevados a una misión en un sector de la selva, a orillas del río Tiwino, y al día siguiente los hallaron atravesados por lanzas y flechas.

Lema de la caminata: Con Alejandro e Inés somos peregrinos de esperanza en la Amazonía

Actividades de recordación

Para recordar esa lucha, la fe y el amor de ambos para con los pueblos indígenas, entre los diferentes grupos del Vicariato preparan concursos de murales, de pintura y dibujo, de teatro, en los cuales los participantes podrán exponer sobre la vida y labor del sacerdote español y de la misionera colombiana. Las inscripciones para los murales será hasta el 30 de mayo.

También está programado el concurso de libro leído sobre la misión de la religiosa Inés Arango y de monseñor Alejandro Labaka. La gran final será el 14 de junio.

El Hermano Jefferson Armas informó sobre las diversas caminatas previstas para este año. A partir del 9 de julio se iniciará la edición 19 del recorrido más extenso que será en varias etapas, desde Guápulo, pasando por Pifo, Papallacta, Baeza, El Chaco, Río Malo, Reventador y otras localidades hasta llegar a El Coca, el 20 de julio, cuando se realice el gran encuentro entre los caminantes.

A la par de quienes vayan por las vías, en esta ocasión también alistan una caminata virtual. Por medios digitales pueden unirse a esta jornada de oración de varios días. También se desarrollará la tercera rodada ciclística misionera. El 21 de julio acudirán a las tumbas de los mártires que se encuentran en la Catedral.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!