Actualidad
Fin a 50 años de sangre y dolor

La Habana, Cuba (AFP)
El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron haber concluido un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) “informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, dijeron ayer las partes en un comunicado conjunto, sin especificar la fecha de entrada en vigor.
Este pacto, que cierra el espinoso punto del fin del conflicto incluido en la agenda de las conversaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba, incluye un consenso sobre “la dejación de las armas; las garantías de seguridad (para los rebeldes) y la lucha contra las organizaciones criminales (...) sucesoras del paramilitarismo”.
Poco antes del anuncio, el integrante de la delegación de paz de las FARC en Cuba, Carlos Antonio Lozada, escribió en su cuenta en Twitter: el “jueves 23 de junio anunciaremos #ElUltimoDiaDeLaGuerra”.
Sin fecha
En los últimos días, las partes habían acelerado las conversaciones. El presidente Juan Manuel Santos, que en la víspera exigió a los negociadores un “esfuerzo” para lograr un alto al fuego definitivo, “un paso fundamental” para lograr la paz, según dijo, estimó el pasado lunes que los diálogos pueden estar finalizados para el 20 de julio, fiesta nacional en Colombia.