Exclusivo
Actualidad

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, fue localizado en Manabí.Carlos Klinger y Cortesía de las Fuerzas Armadas

¿Fito fue hallado con algún acompañante? Aquí los detalles

El líder criminal 'cayó' durante la operación llevada a cabo en Manta en la tarde del miércoles 25 de junio. Cuatro hombres más estaban con él 

El miércoles 25 de junio de 2025, fuerzas del orden de Ecuador recapturaron a José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder de la organización criminal Los Choneros. En el mismo operativo, fueron detenidos cuatro hombres armados que lo acompañaban en el búnker subterráneo donde se escondía, en el cantón Montecristi, provincia de Manabí.

(Te invitamos a leer: Alias Fito: un vistazo a la vida y crímenes del líder de Los Choneros hoy capturado)

La acción fue confirmada por el Ministerio del Interior y de Defensa, pero ejecutada en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, instituciones que conforman el Bloque de Seguridad en el país, mismo que movió sus operaciones a Manta (Manabí) hace menos de un mes. 

Entre los otros cuatro detenidos constan Carlos Enrique Cedeño Zambrano, Cristian Germán Mendoza Vélez, Eduardo Alejandro Hurtado Cabrera y Freddy Alberto Zambrano Zambrano, a quienes se los identificó como los 'guardaespaldas' del líder criminal, que también es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos como el tráfico de drogas y armas.

Los cuatro hombres detenidos estaban fuertemente armados con fusiles y, según información del Ministerio del Interior, formaban parte del anillo de seguridad de Macías Villamar. Cabrera Hurtado, según información que reposa en el sistema digital de la Función Judicial, posee un antecedente penal por asesinato en el año 2015. 

Momento en que alias Fito baja del avión para ser llevado a prisión.Carlos Klinger / EXTRA

¿Cómo fueron hallados Fito y los otros cuatro sujetos?

La detención se ejecutó a las 17:00, en el sector Monterrey, ubicado en el cantón Montecristi, provincia de Manabí. Alias ‘Fito’ se ocultaba en un compartimento subterráneo camuflado bajo una baldosa. La entrada al escondite, según las imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, era apenas para una persona.

Ese escondite estaba dentro de una construcción de tres pisos, moderna, amplia y con acabados de lujo. Además, contaba con todos los servicios básicos. Sin embargo, la casa está ubicada en un sitio apartado del cantón. 

¿Cuándo escapó Fito de la cárcel de Guayaquil?

La alerta surgió en la mañana del domingo 7 de enero en Guayaquil. Como parte de información extraoficial, se conoció que José Adolfo Macías Villamar no se encontraba en su celda en la Cárcel Regional, en el complejo penitenciario de la vía a Daule en Guayaquil, y luego se confirmó que durante un operativo de las Fuerzas Armadas había sido registrada la ausencia del capo criminal. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!