SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fregado está el panorama para el país

Los cierres viales han complicado a muchas ciudades, en cuanto a abastecimiento de alimentos y otros productos. La gente ya no da más.

ambato
En la ciudadela España, en Ambato, personas madrugaron para conseguir un gas.Yadira Illescas

Las calles y vías de determinadas ciudades de la provincia de Tungurahua siguen cerradas. En cantones como Baños, Ambato, Pelileo, Mocha y Tisaleo y Cevallos las vías de ingreso están bloqueadas con llantas quemadas, árboles y material pétreo.

Todo esto en el marco de la segunda semana del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la cual ha hecho su cuartel de protestas en Quito.

Para tratar de abastecer a quienes lo necesiten, decenas de personas salieron en sus carros para vender verduras, legumbres y frutas en las calles de los barrios de la provincia. Los precios, dijeron, eran moderados.

Manifestantes acudieron a la casa de asambleístas de Chimborazo mientras se sigue debatiendo la destitución de Lasso

Manifestantes acudieron a la casa de asambleístas de Chimborazo mientras se sigue debatiendo la destitución de Lasso

Leer más

“Donde existe especulación es en las tiendas. Allí, un litro de leche ya lo venden a un dólar con 10 centavos, porque todos los mercados están cerrados”, dijo Elsa Freire, habitante de Totoras.

El gas de uso doméstico sigue escaso y en diferentes sectores de Ambato se formaron largas filas esperando por una bombona. De igual manera, la gasolina ya se vende racionada en la capital tungurahuense. El prefecto Manuel Caizabanda mencionó que esperan que se normalice la entrega de productos básicos con el corredor humanitario.

En sectores como Patate y Píllaro se lograron abrir las vías, aseguró el coronel Holger Cortez, jefe de la subzona de Policía. Sin embargo, detalló que las manifestaciones se dan con marchas en las cabeceras cantonales.

Ante ello, son más los ambateños que se están uniendo a las movilizaciones por la paz para pedir una solución rápida a este problema que afecta a todo el país. (YIE)

Un corredor humanitario se tenía previsto habilitar

Muchos productos están por las 'nubes'

En los mercados de Loja se siente la subida de precios en productos como el plátano, papa, zanahoria, tomate, huevos y aceite. Su precio ha incrementado entre el 25 y 50 por ciento debido al paro.

Víctor Japón, intendente de Policía, comentó que se desarrollan operativos constantes en los mercados y bodegas de comida para controlar los precios. Explicó que algunos comerciantes son conscientes y hacen un esfuerzo para vender en lo justo.

Algo similar se vive en Los Ríos, donde algunos productos provenientes de la Sierra han logrado ser transportados. Pero con su llegada, los costos también han sufrido un incremento y los comerciantes minoristas son los más afectados. Mientras que hay otros productos que escasean, como los huevos.

Además, en los mercados populares los vendedores pugnan por conseguir un costal de papa o zanahoria a un buen precio.

IMG_7021
Los productos que más escasean en la Costa con los provenientes de la Sierra.Tatiana Ortiz

El mismo malestar se trasladó a Playas, en Guayas, en donde los vendedores lamentaron que ya no pueden ofertar las yerbitas a 10 centavos. “Ahora tenemos que darlas a las amas de casa a un dólar”, referían los comerciantes.

Asimismo, la escasez de papa, tomate, coliflor, apio y todos los productos serranos hicieron que la gente cayera en desesperación.

Lo único que se podía ofrecer eran las cosas que se dan en la Costa, en los ciclos cortos, como limón, pimiento, yuca y zapallo, pero ciertos comerciantes se aprovechaban y también los vendían caro. (FI-TOF-NM)

No hay gasolina para los autos

CUENCA LARGAS FILAS DE SUARIOS EN BUSCA DE GASOLINA 3
En Cuenca se hicieron largas filas para abastecerse de combustible.Jaime Marín

La escasez de gasolina y gas fue el panorama que vivió Cuenca, en Azuay, durante el fin de semana.

A través de la Gobernación provincial se pedía calma y tranquilidad, pues aseguraban que en las próximas horas y con el retiro de los obstáculos de las vías se solventarían los problemas de desabastecimiento, incluidos los de los mercados, con la provisión de alimentos.

Durante la mañana y hasta cerca de las 10:00 de ayer continuaban bloqueadas las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Cumbe-Loja. (JM)

Los buses no están llegando

WhatsApp Image 2022-06-26 at 2.39.02 PM
Solo algunas cooperativas han brindado el servicio.Luis Cheme

En Esmeraldas, las vías de acceso a la provincia permanecieron habilitadas el fin de semana. Así lo informó el ECU-911 en su reporte de carreteras. Sin embargo, pocas cooperativas de transporte de pasajeros están llegando a la provincia.

La Trans Esmeraldas y Transportes Occidentales cerraron sus oficinas la semana pasada y guardaron sus unidades. Las únicas que están brindando servicio son Gilberto Zambrano y Santo Domingo, las cuales cubren la ruta entre la capital tsáchila y Esmeraldas.

Todo esto ha ocasionado contratiempos a los usuarios, ya que es imposible viajar a Guayaquil, Quito, Machala, Cuenca y el resto del país. (LCH)