Actualidad
Fuerte temporal en Milagro cobra su primera víctima
Según la alcaldesa Denisse Robles, hasta ahora no se han presentado víctimas.

Las lluvias en Milagro empezaron desde la madrugada del viernes.
En emergencia. Así fue declarada Milagro el viernes 31 de marzo por la alcaldesa del cantón, Denisse Robles, luego de la terrible inundación en la que amaneció este poblado guayasense tras el desborde del río del mismo nombre y varios esteros.
Desde el jueves, las precipitaciones han alcanzado los 104.1 milímetros en esta ciudad, cuando lo normal debería ser 60. Así lo informó la alcaldesa en rueda de prensa la mañana del viernes. Además, agradeció que hasta ahora no se han presentado víctimas humanas a causa de esta tragedia invernal por la que pasa la ciudad, calificada como la más fuerte después de la registrada en 1998.
Calles y avenidas céntricas se convirtieron literalmente en amplios y largos ríos, por donde los conductores de vehículos debían pasar con mucha dificultad, al igual que peatones, quienes con zapatos en mano se adentraban al agua, que en varios puntos llegaba al metro de altura y en otras partes un poco más.
La situación en las zonas vulnerables como en Las Pozas, los recintos Los Monos y Las Avispas, y ciudadelas como San Francisco, 22 de Noviembre, Las Piñas, entre muchos otros puntos de Milagro permanecen nuevamente bajo el agua desde ayer.
Hasta las 10 de la mañana de este viernes eran más de cien las personas albergadas, entre niños, jóvenes y adultos, provenientes de los sectores San Miguel, Las Pozas y Las Piñas. Hasta la tarde del viernes, las personas continuaban llegando a estos sitios de recogimiento, uno habilitado en la ciudadela Las Piñas y otro en una Iglesia de la localidad.
Debido a la fuerte inundación, hay sectores donde se ha desconectado el servicio de energía eléctrica, entre estos: San Miguel 1 y 2, Pozas 2, Américas 3, Las Palmas, Asaad Bucaram, y Bahía MI Lindo Milagro.
En la mañana, Miguel Mosquera, de 65 años, fue evacuado en un bote de los bomberos desde el sector de San Miguel. Mosquera es una persona con capacidades especiales. El Cabildo local informó que existen decenas de personas más que han sido ayudadas a salir de sus hogares, y que no han sido trasladadas a los albergues sino donde familias acogientes, que es la primera opción antes de los albergues.
El transporte de buses urbanos y taxis se vio interrumpido. Inclusive la Terminal Terrestre no estuvo operativa porque también amaneció inundada. Junto a esta estación de buses, el sector de La Bahía, donde laboran alrededor de trescientos comerciantes, también amaneció inundado. Decenas de comerciantes habrían perdido parte de sus mercaderías.
El Cuerpo de Bomberos de los cantones Durán y de Yaguachi se hicieron presentes en Milagro para ayudar en las labores de evacuación de personas.
El Cabildo difundió una campaña de donación denominada “Milagro te necesita” para que las personas puedan donar alimentos, agua y artículos de aseo personal que serán entregados a las personas damnificadas. El COE cantonal permanece activado.
Primera víctima del temporal
Un adolescente, de 13 años, se convirtió la noche de este 31 de marzo de 2017 en la primera víctima mortal del invierno en Milagro. Según los primeros reportes, él caminaba con un amigo en medio del agua, en el sector Las Pozas, cuando los dos cayeron en un hueco. Solo uno de ellos logró sobrevivir. Los buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) encontraron el cadáver del menor de edad, enredado entre la maleza y basura debajo del agua.