Exclusivo
Actualidad

Alias Fede escapó de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.Archivo EXTRA

Fuga de alias Fede: ¿Cuántos procesados ya apelaron la prisión preventiva?

El presunto cabecilla de Los Águilas, un brazo armado de Los Choneros, escapó de la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil

El escape de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, sigue generando atención judicial. El presunto cabecilla de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros, se fugó el viernes 20 de junio de 2025 desde el pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Su salida habría sido posible tras una serie de irregularidades internas: cámaras apagadas, bitácoras manipuladas y la supuesta suplantación de identidad de otro privado de libertad.

Por esta evasión, la Fiscalía General del Estado procesó penalmente a 22 personas: 19 militares, dos agentes penitenciarios y un reo. En la audiencia de formulación de cargos, un juez dictó prisión preventiva contra todos. Sin embargo, EXTRA conoció que al menos diez de los implicados ya presentaron apelaciones a esa medida cautelar, solicitando que se revoque la orden de cárcel mientras avanza la investigación.

(Te invitamos a leer: Quito enfrentó violenta jornada: Los casos y la cantidad de víctimas mortales)

La defensa de los involucrados argumentaría que varios de ellos habrían cumplido funciones menores o habrían estado fuera del área al momento de la fuga. Además, algunos familiares han realizado plantones fuera del centro penitenciario, denunciando que los estarían usando como chivos expiatorios y pidiendo que se analice individualmente cada responsabilidad.

Alias Fede, objetivo militar en Ecuador

Alias Fede fue declarado objetivo militar por el Gobierno Nacional. La recompensa por su captura es de un millón de dólares, y el monto también aplica a policías o militares que lo detengan, incluso si le dan de baja en cumplimiento de sus funciones; es decir, si lo entregan sin vida. Esta última parte ha generado críticas y advertencias de expertos legales, quienes advierten que la medida podría abrir la puerta a una peligrosa “cacería” sin límites ni controles jurídicos.

(Además: España tomó decisión sobre extradición de alias Negro Willy, líder de Los Tiguerones)

El escape de Fede ocurrió apenas días después de que el Gobierno destacara un supuesto control efectivo en las cárceles. Su salida puso nuevamente en evidencia la fragilidad del sistema penitenciario, la influencia de las bandas criminales y la falta de filtros internos en el manejo de personal militar y administrativo.

Alias Fede señalado como uno de los responsables de coordinar operaciones armadas y de sicariato en el litoral, además de liderar extorsiones y controlar rutas de microtráfico. En su historial consta una captura previa y reportes de inteligencia que lo vincularían con células armadas de alta peligrosidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!