Exclusivo
Actualidad

En este edificio se ubican diferentes dependencias policiales y judiciales.CORTESÍA

Fuga en cuartel Modelo: ¿Qué se sabe sobre los reos fugados y su paradero?

Tres personas privadas de la libertad huyeron de la Unidad Transitoria el 1 de mayo. Todos se encontraban allí por ingresar celulares a Penitenciaría

Un hueco lo fue todo. A través de un orificio se escaparon tres personas privadas de la libertad desde la Unidad de Aseguramiento Transitorio ubicada en el Cuartel Modelo, el más importante de Guayaquil, la madrugada del jueves 1 de mayo.

(Esto te puede interesar: Fuga desde el cuartel Modelo, el más importante de Guayaquil | Hay cinco detenidos)

Los fugados, según un expediente judicial, son Danilo Jiménez Gonzabay, Anthony Monroy Flores y José Rojas Rangel. Estos tres, identificados como personas privadas de la libertad que  se encontraban recluidos en la Penitenciaría, llegaron a este espacio debido a que ingresaron celulares al centro carcelario en el que se hallaban.

El primero de estos, Jiménez, de 19 años, tiene un antecedente previo por acoso sexual en agosto de 2023. Este, al tratarse de un delito sexual, no consta en el registro de acceso público;  no obstante, en los documentos de la Policía Nacional, sí se detalla. 

Este, además, se encuentra vinculado a la banda criminal Los Lobos así como los otros dos involucrados en la fuga. Por otra parte, Rojas Rangel (de 45 años) y Monroy Flores (29) registran procesos judiciales por robo. El primero de estos, acorde a los detalles de los expedientes, es de nacionalidad venezolana y, por esta razón, su aprehensión se informó al departamento encargado. 

En el cuartel Modelo funciona el comando de la zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón.Cortesía: Policía Nacional

Por este hecho, se dictó prisión preventiva para cinco funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

¿Por qué se encuentran detenidos cinco agentes de SNAI?

Acorde a un documento judicial, los cinco funcionarios estuvieron a cargo de la custodia de tres personas privadas de la libertad que se fugaron desde la Unidad Transitoria. En este oficio se expuso que a las 03:40 del 1 de mayo oyeron ruidos que provenían desde la celda n° 3 de la Unidad y acudieron a revisar de qué se trataba.

Al llegar hasta el espacio en donde se encontraban Danilo Jiménez, Anthony Monroy y José Rojas, detenidos por ingresar objetos prohibidos a una cárcel del país, ya no se encontraban ellos y un hoyo, realizado con un objeto filoso, había aparecido en el techo de esas instalaciones. En el escrito se mencionó que uno de los agentes de SNAI detenidos declaró que al ingresar a su guardia, a las 19:00 del miércoles 30 de abril, este orificio no se encontraba en el techado.

Los cinco funcionarios son investigados por supuesta evasión, delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).Está en el artículo 274, inciso 2 del COIP.

Ellos aclararon que la vulnerabilidad del espacio ya había sido informado en un informe ya que "el techado solamente es una plancha en forma de malla metálica". Luego, se añadió que en el sitio hallaron una cizalla (herramienta manual que se utiliza para cortar papel, plástico, y láminas metálicas o de madera de poco espesor), una camiseta naranja y un papel que decía "orden de servicio nocturno UAT Albán Borja".

(Te invitamos a leer: Sicariato en la vía Perimetral: El antecedente del trabajador portuario asesinado)

¿Qué se conoce sobre el paradero de los reos fugados?

Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad había informado sobre la recaptura de las tres ppl. Además, en los expedientes que reposan en el sistema oficial, tampoco se mostró actualización. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!