Actualidad
Fujimori y Kuczynski se lanzan en busca de nuevos votos

Lima, Perú (Reuters)
Keiko Fujimori triunfó el domingo pasado en los comicios presidenciales de Perú, pero deberá tejer alianzas para un balotaje que la enfrentará a su rival de centroderecha, Pedro Pablo Kuczynski, en un ajustado duelo que sellaría la continuidad del modelo económico, necesitado de una inyección de vitaminas.
Fujimori, una exlegisladora conservadora de 40 años educada en Estados Unidos, ganó la primera ronda electoral con un 39,46 por ciento de los votos cuando se había escrutado el 66,82 por ciento de las actas, pero sin los votos necesarios para evitar una segunda ronda electoral el próximo 5 de junio.
Arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el expresidente Alberto Fujimori, la candidata tendrá que pelear con uñas y dientes para derrotar en el balotaje al economista Kuczynski, de 77 años, quien tenía 23,73 por ciento de los votos.
Con una definición entre Fujimori y Kuczynski no estaría en juego el modelo económico de libre mercado que reina en Perú desde hace casi tres décadas, y que ha permitido anotar altas tasas de crecimiento; pero para alcanzar un triunfo ambos contendores deben seducir a sus rezagados rivales.
Dura de convencer
La más dura de convencer será la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, que quedó en el tercer lugar de las elecciones con un 17,12 por ciento de los votos. Ella planteó en la campaña cambiar la Constitución para debilitar a la élite empresarial y darle al Estado un rol más dominante en la economía, una postura en las antípodas de los dos candidatos líderes.
Los rivales en el balotaje buscarían también conquistar al periodista y político de centroizquierda Alfredo Barnechea y al expresidente de centroderecha Alan García, que quedaron en cuarto y quinto lugar en los comicios, respectivamente.
“Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas”, dijo Fujimori.