SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Funerarios se ‘desplumaron’ por un muertito!

Representante de servicios exequiales denuncia que desde el ECU 911 alertan de un fallecido a las funerarias antes que a la Policía.

Funerarias - Pito - Muertos
Con una correa se defendía el hombre que terminó con una puñalada en el hombro.Captura de video

Los familiares de un joven que murió electrocutado en un domicilio de Guamaní, en el sur de la capital, esperaban que bajaran el cadáver de la terraza para llevarlo a Medicina Legal, pero se inició una bronca entre los integrantes de algunas funerarias que estaban ofreciendo sus servicios.

El hecho ocurrió al mediodía del miércoles. Uno de los implicados terminó con una puñalada en el hombro, otro resultó con la nariz rota, mientras que el sujeto que habría comenzado el pleito fue detenido y llevado hasta el Complejo Judicial Norte.

Todo quedó registrado en los celulares de los vecinos que presenciaron el hecho y, en pocas horas, las escenas se volvieron virales en las redes sociales.

La mujer que grabó la gresca comentó que mientras el cuerpo sin vida era llevado a la camioneta de la Policía, los miembros de dos funerarias se dieron duro. “En un inicio fueron los empleados y luego se metieron los propietarios”.

Estos dos últimos se ensañaron a puñetes. Uno de ellos sacó una navaja y amedrentó a su rival, quien se defendía con una correa. El que tenía el ‘filo’, al parecer, logró apuñalarlo en el hombro.

Cuerpo hallado en viaducto vía a la costa

Guayaquil: Lo indagaban por el crimen de su padre, pero también lo asesinaron

Leer más

En ese momento llegó un patrullero para intentar separar a los implicados y hasta el policía recibió un correazo cuando llevaba al patrullero al ‘puñalero’.

El coronel Byron Navarro, comandante subrogante del Distrito Quitumbe, explicó que luego el detenido fue llevado ante las autoridades para que sea procesado por el delito de agresión. El sujeto tiene un antecedente penal por hurto.

Mientras tanto, el hombre herido fue trasladado hasta el centro de salud de Guamaní, donde el médico que lo valoró le suturó la herida e indicó que tiene una incapacidad de 5 a 8 días.

“Subasta de muertos”

Este ‘pito’ provocó indignación en varios dueños de funerarias, quienes se reunieron la mañana de ayer para denunciar que existiría un contubernio entre funcionarios del ECU-911 y algunas funerarias.

Fernando Márquez, representante legal de 22 empresas que ofrecen este servicio, explicó que cuando ocurre el fallecimiento de una persona, los operadores de la entidad pública llaman primero a las funerarias antes que a los equipos de socorro como la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

Funerarias - Pito - Muertos
Funerarias denuncian que hay una competencia desleal.GUSTAVO GUAMAN

“Por este ‘favorcito’ les pagan 100 o 150 dólares”, dijo.

Esto, según Márquez, ha provocado una competencia desleal entre las funerarias. Añadió que en ocasiones hay emergencias en las que la persona implicada todavía no ha fallecido, “pero afuera de la casa ya están las camionetas de los servicios exequiales”.

Diario EXTRA solicitó información al ECU-911 para que se pronunciara al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, el director de la entidad, Juan Zapata, señaló en un medio televisivo que realizarán las investigaciones internas para determinar si existe alguna irregularidad. De ser el caso, el director dijo que el responsable será separado de la institución. La mañana de ayer se reunió con representantes del gremio.