SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los controles para impedir contacto con las especies se reforzarán en Galápagos

Las fotografías de un turista ruso tocando a los animales del lugar causó revuelo en redes sociales. El Ministerio de Ambiente aumentará los controles en el parque.

Las fotografías de un turista ruso tocando a los animales del lugar causó revuelo en redes sociales.

Las fotografías de un turista ruso tocando a los animales del lugar causó revuelo en redes sociales.Instagram

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 4 de julio el turista ruso Oleg Savrasov publicó en su cuenta de Instagram fotos junto a varios animales en Galápagos. Estas especies protegidas no deben ser manipuladas por los visitantes al archipiélago, según los protocolos del Parque Nacional.

Esto debido a que se altera el equilibro natural de lugar y se exponen a la fauna. Los retratos posteados en la cuenta @welcomadventure ha generado indignación en las redes sociales.

Por esta razón el Ministerio de Ambiente publicó un pronunciamiento al respecto, en el que se detalla que el hombre “entró y salió de las islas en el 2009 y las fotos se difundieron entre 2011 y 2014”.

En el escrito se recordó también que los visitantes deben cumplir normas de manejo y conducta como “mantenerse una distancia mínima de dos metros de animales”. Además, está prohibido alimentar a los especímenes.

Según la cartera de estad, existen más de 10 cuerpos legales vigentes, cuyo fin es cuidar la biodiversidad de las islas. Incluso algunas reformas rezan en la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, que se emitió en junio del 2015. En la normativa se ratifica la responsabilidad del país de mantener ese Patrimonio Natural de la Humanidad.

El 95% de las especies originalmente registradas en el archipiélago se mantienen en un buen estado de conservación, según un informe del ministerio. La ley avala la continuación de los procesos evolutivos de los sistemas con una mínima interferencia humana, lo que reduce los riesgos de introducción de enfermedades, pestes, especies de plantas y animales exógenos a la provincia.

Adicionalmente, la normativa estipula que cuando hay peligro de daño grave o irreversible se deberá adoptar cualquier medida para impedir la degradación del medio ambiente. En caso de impacto ambiental, originado en causas naturales o antrópicas, “el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración de los ecosistemas de Galápagos”.

Con esto no se resta obligación los causantes, ya que serán ellos los responsables de reparar, restaurar e indemnizar a quienes dependan de los sistemas afectados.

Hoy, existen más de 350 guardaparques en la zona. Ellos son los encargados de realizar controles permanentes para precautelar la vida silvestre y hacer cumplir la ley.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) reforzará la difusión sobre las normas y protocolos de seguridad a los turistas que ingresen al Archipiélago para que no se repita el incidente sucitado con el turista en la Isla Santa Cruz.

tracking