Exclusivo
Actualidad

Con este nuevo decreto relacionado con los hidrocarburos, se prevé que el Ecuador obtenga ganancias millonarias. Canva

Gasolina Ecuador: cambios significativos con el nuevo sistema de fijación de precios

Desde hoy 12 de agosto, el precio de la gasolina cambiará debido al nuevo sistema de fijación de precios

Con una nueva implementación de fijación de precios del combustible, Ecuador busca obtener una ganancia de alrededor de $900 millones de dólares entre el 2025 y 2026, y que los subsidios de la gasolina sean destinados a las personas que más lo necesitan en el país. 

(Lea también esta nota: Así empezó la ejecución de 3 hombres en Guayaquil: "¡Alto, policía...!" y dispararon)

Cambios para fijar el precio de la gasolina en el país 

Para ello, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 83, que introduce modificaciones en el método usado para calcular mensualmente el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador. Esta nueva regulación que, comenzó a aplicarse desde el 12 de agosto de 2025, ajusta los márgenes de variación de precios y añade nuevos criterios para su cálculo.

¿Qué cambió?  

Anteriormente, el precio mensual se establecía con base en un sistema de bandas creado en junio de 2024, que permitía que el precio subiera hasta un 5 % o bajara hasta un 10 %, según la dinámica del mercado internacional. Con el Decreto Ejecutivo 83, este esquema se modificó para limitar las variaciones a un máximo del 5 % tanto para alzas como para bajas.

Las modificaciones establecidas en el Decreto Ejecutivo 83 forman parte del Reglamento Codificado de Regulación de Precios de Derivados de Hidrocarburos, y entraron en vigor el mismo 12 de agosto de 2025, fecha a partir de la cual el nuevo sistema de cálculo de precios comenzó a aplicarse de manera oficial en todo el país. 

Esta nueva fijación de precios busca beneficiar a consumidores y empresasCanva

Esta rápida implementación busca responder con agilidad a las fluctuaciones del mercado internacional, además de asegurar una mayor estabilidad y previsibilidad en los precios de los combustibles para los consumidores y empresas. 

Con ello, dicha medida pretende dar mayor transparencia y control al mecanismo que fija los precios, evitando cambios abruptos que puedan afectar la economía nacional.

Características de este nuevo sistema 

Según Carolina Jaramillo, portavoz del Gobierno, ahora el precio de la gasolina puede aumentar o disminuir hasta un 5 % mensual, ajustándose al comportamiento del mercado internacional. Esto representa un cambio respecto al sistema anterior, donde las bajadas podían ser hasta del 10 %.

El nuevo método considera también:

  • El costo real de importar el combustible.
  • Una rentabilidad mínima del 10,78 % para las empresas importadoras, con el propósito de mantener la competencia en el mercado y asegurar el suministro constante.

Impacto en los precios 

Estos serán los precios actuales de cada gasolina:

  • Gasolina Extra y Ecopaís: aumento de $2,63 a $2,75 por galón.
  • Gasolina Súper: incremento de $3,48 a $3,57 por galón.
  • Diésel: precio estable en $1,79 por galón (según datos de Camddepe).

Justificación del cambio y repercusión 

Con este decreto, los precios de la gasolina Extra y Ecopaís no podrán bajar más del 5 % en función del precio internacional de los derivados, a diferencia del esquema anterior que permitía una reducción de hasta el 10 %.

El Gobierno estima que, desde agosto de 2025 hasta diciembre de 2026, los ingresos por esta nueva fórmula ascenderán a $915 millones, lo que representa $404 millones adicionales respecto al método previo.

Distribución de gasolina en Quito  

En los últimos días, se han reportado ciertas dificultades en la distribución de gasolina Extra en la capital, lo que ha generado preocupación entre consumidores y autoridades locales. 

Sin embargo, desde el Gobierno, Carolina Jaramillo aclaró que estas situaciones no están vinculadas con problemas de abastecimiento, sino que responden a ajustes en el sistema de precios y a la optimización en el uso de subsidios. 

Este inconveniente con la distribución de gasolina en Quito, solo es un problema momentáneo hasta que se normalice el tema de la fijación de precios de la misma.Montaje EXTRA

La funcionaria destacó que, el objetivo principal es que el Estado sea más eficiente en la administración de recursos y que los subsidios se destinen únicamente a quienes realmente los necesitan, evitando un gasto innecesario que pueda afectar las finanzas públicas. 

Además, se enfatizó que las empresas importadoras y estaciones de servicio cuentan con las garantías necesarias para mantener el suministro constante en Quito y en otras ciudades, garantizando que no habrá desabastecimiento a pesar de los cambios en los precios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!