SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Gobierno de Lasso reafirma su compromiso con los Derechos Humanos

El canciller Juan Carlos Holguín también informó de "los avances y significativos logros" de Ecuador para fomentar los derechos de las personas refugiadas.

holguin
El canciller Juan Carlos Holguín también informó de "los avances y significativos logros" de Ecuador para fomentar los derechos de las personas refugiadas.efe

El Gobierno de Lasso reafirmó su compromiso para garantizar y promover los derechos humanos en el país, durante la presentación del Cuarto Examen Periódico Universal del Ecuador frente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informó este lunes la Cancillería.

En la presentación, que se realizó este lunes, intervinieron el canciller, Juan Carlos Holguín; la ministra de Educación, María Brown; la Secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; la Secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Gretty Vargas; y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien se conectó desde Guayaquil por videoconferencia.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un procedimiento que se lleva a cabo cada 4 años y medio, por el que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen la oportunidad de comunicar las políticas públicas y medidas que han adoptado sobre derechos humanos y para la aplicación de los tratados internacionales en la materia.

Para la elaboración del informe presentado este año al EPU, la Secretaría de Derechos Humanos recopiló información de varias instituciones a través de la Plataforma SIDERECHOS, mecanismo estructurado con el apoyo de las Naciones Unidas.

La erradicación de la violencia hacia la mujer, la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los derechos de las personas en movilidad humana, el diálogo entre todos los sectores para lograr la paz social con equidad, la libertad de prensa, entre otros, centraron la exposición nacional en el Examen Periódico Universal de Ecuador.

WhatsApp Image 2022-11-07 at 7.47.36 AM

Guayaquil: UPC de la ciudadela Bellavista fue atacada a tiros

Leer más

AGRADECIMIENTO POR APOYO

Holguín inició su presentación agradeciendo las muestras de solidaridad de los ministerios de Asuntos Exteriores y Embajadas ante los "actos terroristas cometidos en el país la semana pasada por bandas criminales con nexos trasnacionales, que hasta el momento han cobrado la vida de cinco policías y provocaron importantes daños materiales", indicó la Cancillería.

La semana pasada una serie de atentados en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas dejaron también 29 policías heridos y varios daños materiales.

"El apoyo a nuestro pueblo, a nuestras fuerzas públicas, pero especialmente a nuestra democracia, han sido vitales para saber que no estamos solos", dijo Holguín, quien también aseguró que Ecuador trabaja de manera coordinada con países amigos de la región y del resto del mundo a fin de concertar y llevar adelante estrategias conjuntas contra el flagelo del crimen trasnacional.

Reiteró "que los derechos humanos forman parte de la identidad y vocación del Ecuador, en todas las áreas. Prueba de ello es que nuestro país ha ratificado los 27 instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes en derechos humanos y adecua sus normas y su actuación a esos principios", dijo.

También informó de "los avances y significativos logros" de Ecuador para fomentar los derechos de las personas refugiadas y en movilidad humana, así como de las acciones de Ecuador frente a la pandemia de la covid 19, y la lucha contra la trata de personas.

SECTOR SOCIAL

La ministra Brown abordó los temas relacionados al sector social, "que es prioridad del Gobierno", para el que se incrementó el presupuesto de 8.100 a 13.000 millones de dólares, reza el escrito de Cancillería.

"La acción se refleja en la disminución de la pobreza tras la pandemia, el aumento de la cobertura de la educación gratuita, el incremento de becas para la educación superior gratuita, el énfasis en la educación intercultural bilingüe, que hoy tiene, como resultado de los acuerdos de paz con los movimientos indígenas, mayor autonomía técnica y financiera", anota.

También anuncia que está en marcha el nuevo censo poblacional, que servirá para mejorar las políticas de protección social, pero que ya en 2021 y 2022 se incrementó el número de beneficiarios de los distintos bonos sociales.

La secretaria de Derechos Humanos mencionó los programas desplegados para erradicar la violencia hacia la mujer y la reestructuración del sistema carcelario.

Vargas aportó con los avances a favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y Jiménez se refirió a la iniciativa del Gobierno de la Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, para promoverlas y garantizarlas; los esfuerzos para lograr la participación de las minorías y personas con discapacidad en la vida política y social, así como el derecho al trabajo.