SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gobierno y movimiento indígena definieron 10 mesas temáticas

Desde el próximo miércoles 13 de julio se trabajarán los puntos en conflicto, empezarán con la focalización de subsidios y moratoria de deudas.

DIALOGOS CONAIE GOBIER (8463050)
Leonidas Iza llegó la mañana del 7 de julio a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.HENRY LAPO

La primera reunión entre dirigentes indígenas y el Gobierno, tras los 18 días de paro nacional y la firma del acuerdo de paz, ‘olía’ a flores...

“Nos hemos puesto de acuerdo con la constitución de las mesas a partir de la iniciativa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE)”, enfatizó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

En esta sesión, realizada en las oficinas de la CEE, en Quito, quedaron definidas diez mesas temáticas y una más referente a la coordinación.

El trabajo empezará el próximo 13 de julio, fecha desde la que se contarán los 90 días acordados para tratar los puntos solicitados al Ejecutivo por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Gobierno de Ecuador re (8431820)

Los combustibles y moratorias de deudas son los primeros puntos a tratar por le Conaie y el Gobierno

Leer más

Jiménez señaló que “ha habido una serie de coincidencias, primero sobre la necesidad de avanzar con este diálogo de buena fe, con transparencia y claridad de lo que podemos hacer. Y de la responsabilidad que tenemos en este momento”.

Se reunirán cada diez días. Y los primeros puntos a tratar serán la focalización de subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas.

“La garantía y la mediación de la CEE estuvieron presentes en todo momento”, manifestó el ministro. Agregó que ayer no se hicieron propuestas adicionales a las temáticas ya definidas.

Jiménez explicó que “el tema de la judicialización fue llevado a la mesa, allí expusimos los argumentos de parte y parte, particularmente el hecho de que las incursiones de la administración de justicia tienen toda la potestad de actuar con la absoluta autonomía. Sin embargo, algunos aspectos de los hechos sucedidos en las movilizaciones fueron incluidos en la décima mesa, que se denominó Seguridad, Justicia y Derechos”.

En la reunión

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que este evento era importante para el país. “Luego de 18 días de movilización, intensos y dolorosos, llegamos a la primera reunión”. Mencionó que han aprobado la metodología y el proceso operativo sobre las mesas temáticas, pero que todo será legitimado por sus estructuras de base.

El dirigente indígena, además, confirmó que se tratarán temas sustanciales. “Pero hay otros que no van a pasar única y exclusivamente con la agenda del Ejecutivo”. Por lo demás, todo bien. “Venimos con dignidad, por nuestros derechos, y esperamos que en esa medida, de parte y parte, podamos generar condiciones para que el pueblo realmente gane”, concluyó.

A la reunión también llegaron Gary Espinosa, líder de la Fenocin, y Eustaquio Tuala, de la Feine.