SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Lenín Moreno suspenderá los enlaces ciudadanos

La toma estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

El nuevo gobernante de Ecuador, Lenín Moreno, ya con la banda presidencial.

El nuevo gobernante de Ecuador, Lenín Moreno, ya con la banda presidencial.Foto: AFP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lenín Moreno Garcés, de 64 años, juró este miércoles 24 de mayo, el cargo como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados ecuatorianos y mandatarios extranjeros.

“Sí juro”, respondió escuetamente Moreno ante la pregunta del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, quien le tomó el juramento a las 11:00 y declaró que queda así posesionado como Presidente del país.

El público estalló en aplausos al grito de “¡Lenín, Lenín!”, poco antes de que el expresidente Rafael Correa le impusiera la banda presidencial.

Correa abrazó a Moreno tras colocársela y, posteriormente, ambos y Serrano saludaron al público desde el centro del escenario principal de la sede de la Asamblea Nacional.

“¡Sólo es un pequeño descanso compañero Rafael!”, se escuchó desde el público poco antes de que se lea y suscriba el decreto de investidura de Moreno.

La Asamblea Nacional de Quito es el escenario, hoy, del traspaso de poderes entre Rafael Correa y Lenín Moreno, quien se impuso el pasado 2 de abril en las segunda vuelta de las elecciones al conservador Guillermo Lasso.

Después del juramento de Moreno, Serrano tomó juramento al vicepresidente Jorge Glas Espinel, que repite mandato.

Lucha contra la pobreza extrema

Durante su discurso el flamante mandatario Moreno reiteró su compromiso de aplicar las políticas centrales de la estrategia de “Toda Una vida”, eje rector de su plan planteado para el período 2017 – 2021 a fin de avanzar hacia una sociedad que precautele el bienestar de sus ciudadanos, a través de la lucha contra la pobreza extrema, la entrega de transferencias monetarias para las poblaciones vulnerables, la ampliación de los esquemas de protección social, la construcción de vivienda, el incremento de la producción y la apertura de plazas de empleo.

Ofreció ayuda de hasta 150 dólares mensuales, la cual fue una de las promesas de campaña, para adultos mayores y personas con discapacidad para que emprendan microempresas a fin de “exterminar” la pobreza extrema.

Moreno dijo además que se triplicará el campo de acción de la Misión Solidaria Manuela Espejo.

Tras eso pidió gritar ¡Ni Una menos! ya que dijo que el país tiene una cuenta pendiente en ayuda a las mujeres. También es obligación de un gobierno dar educación, salud pero también vivienda, manifestó Moreno. La meta es construir 325.000 nuevas viviendas en su período y abrir más de 136.000 empleos por año.

Moreno acotó que el iniciará un proceso regional de protección y celoso cuidado de la amazonía, para conservar la mayor cuenca hidrográfica del mundo.

Moreno aseguró que emprenderá “gran minga nacional agropecuaria” a través de la modernización de la producción, la mejora del empleo rural, el incremento del acceso a servicios básicos, la entrega de crédito preferencial y fortalecimiento de los ingresos de la población vinculada con una atención integral al campo.

Dolarización

“Vamos a sostener la dolarización (...) No tendremos una moneda paralela” al tiempo que indicó que impondrá un periodo de austeridad fiscal y se apelará a las diferentes medidas de inserción comercial de los productos ecuatorianos y dinamización del aparato productivo para atraer los dólares que requiere el tren económico. En materia de deuda pública, Moreno aseveró que siempre buscará una reingeniería para rebajar los costos vinculados con los créditos vigentes y posteriores operaciones de endeudamiento.

Negociaciones de paz

El nuevo mandatario comprometió el aporte del país a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el guerrilla Ejército de Liberación Nacional, que se desarrollan en Quito.

Libertad de expresión

Lenín Moreno manifestó que buscará una nueva relación con los medios de comunicación del país, después de años de confrontación que caracterizaron el gobierno de su predecesor, Rafael Correa.

“No puede haber diálogo sin libertad de expresión (...)”, afirmó Moreno y ofreció una “relación fresca y dialogante” con los medios de comunicación.

Y les instó a una “libertad de prensa” con altura y responsabilidad porque de hacerlo “encontrarán puerto seguro en el nuevo gobierno”.

Sabatinas

Anunció además que no continuarán los enlaces semanales, conocidos popularmente como ‘sabatinas’, que desarrolló durante diez años Rafael Correa, pero apelará a otros mecanismos para informar a los ciudadanos del accionar de su Gobierno.

“No tengo inclinación académica, más bien soy un conversador, apegado a las conclusiones, gustoso de ir pronto a la síntesis, al resumen, por eso no haré el enlace semanal”, dijo Moreno al agradecer a Correa los enlaces.

“Vamos a encontrar otra forma de hacerlo”, dijo al apuntar que “como ordena la Constitución, mantendremos informada ala ciudadanía, de forma veraz y oportuna sobre toda la gestión gubernamental que será completamente transparente”, acotó.

Lucha contra la corrupción

“Hemos exigido a Odebrecht y a la justicia estadounidense y brasileña que entregue la lista de los corruptos” añadió Moreno. Al respecto dijo que va a luchar contra la corrupción “la de ahora, la de ayer y la que pueda venir”.

Correa se retiró tras colocar la banda presidencial a Lenín

El ya expresidente de Ecuador Rafael Correa abandonó la sala de la Asamblea Nacional donde se celebra la investidura de su sucesor Lenín Moreno al grito desde el público de “Rafael amigo el pueblo está contigo” y sonados aplausos.

Correa, que ha estado en el poder durante una década, colocó hoy la banda presidencial a su correligionario Moreno y poco después, siguiendo el protocolo, dejó el escenario de la Asamblea tras saludar a los mandatarios extranjeros que participan en la ceremonia y a una larga serie de invitados.

Rafael Correa motivó largos elogios por parte del presidente de la Asamblea, José Serrano, quien le atribuyó un papel decisivo en un cambio histórico del país.

El titular de la Asamblea destacó el “coraje, persistencia y entrega” de Correa para dirigir el país y destacó los avances en materia política y económica que asegura se lograron durante la llamada “Revolución Ciudadana” que impulsó.

Correa, del movimiento oficialista Alianza País, fue motivo de aplausos y gritos de apoyo en distintos momentos de la ceremonia, entre ellos el de una mujer que mientras salía le profirió: “¡Por siempre nuestro presidente Rafael Correa!”.

Al salir a la calle se encontró también con el cariño de sus seguidores.

La Asamblea Nacional de Quito es el escenario, hoy, del traspaso de poderes entre Rafael Correa y Lenín Moreno, quien se impuso el pasado 2 de abril en las segunda vuelta de las elecciones al opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

tracking