SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gobiernos locales de Ecuador se encargarán de la seguridad en las ciudades

Existen otras medidas por el estado de excepción, dijo la ministra Mónica Palencia

palencia
La ministra Mónica Palencia.archivo

¡Aquí no hay ‘barajo’! Los gobiernos locales se encargarán de la seguridad de sus respectivas ciudades.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, presentó este lunes 1 de abril en la Gobernación de la provincia de Guayas un programa para la gobernanza local y seguridad ciudadana que se aplicará próximamente en Machala, Manta, Azogues, Quito, Esmeraldas y Puyo.

(Lee además: Nuevos productos generan alerta a Arcsa por detección de bacterias en uno de ellos)

Palencia explicó que se trata de un programa de articulación de autoridades locales para que atiendan los problemas de seguridad en sus territorios y que se los dotará de los marcos legales correspondientes para cumplir con la medida.

La propuesta llega en medio de los pedidos de protección para las autoridades locales que han sufrido atentados terroristas en los últimos meses y aún esperan respuesta para recibir custodia policial.

“No es que no haya una respuesta inmediata por parte del Gobierno, lo que no hay son suficientes recursos para dar respuesta a todas las peticiones de protección que tenemos. Vivimos en un estado y situación de inseguridad y nuestros recursos son bastante limitados”, enfatizó la ministra.

Los militares están en las calles por el estado de excepción.
Los militares están en las calles por el estado de excepción.Archivo

El Estado espera recaudar unos 1.300 millones de dólares para enfrentar el conflicto armado interno, con el incremento del 15 por ciento del IVA que rige desde este lunes.

Con relación a la terminación del estado de excepción y la declaratoria del conflicto armado interno, Palencia dijo que constitucionalmente no lo podrán hacer y rechazó los cuestionamientos a la no prevención de asesinatos durante el último feriado en diferentes localidades del país, en las que se reportaron más de 30 muertes violentas.

“El Estado se ha debilitado paulatinamente y en cuatro meses es imposible que se terminen los hechos violentos”, respondió.

La ministra también solicitó a los alcaldes y prefectos que dejen de lado las posiciones políticas para trabajar en conjunto.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!