SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los grillos fritos, como idea de negocio

Un empresario inauguró la primera granja de grillos de Kirguistán y está produciendo harina de insectos con alto contenido de proteínas y bocadillos fritos. ¿Tú los comerías?

Grillos fritos
De cuatro kilogramos de grillos, se obtiene un kilogramo de harina proteica.EFE

Con un ojo puesto en el lucrativo mercado chino al otro lado de la frontera, un empresario inauguró la primera granja de grillos de Kirguistán y está produciendo harina de insectos con alto contenido de proteínas y bocadillos fritos.

Acompañado por el fuerte chirrido de su tonelada de grillos en la granja, Adyl Gaparov dijo que su idea se inspiró en artículos en línea sobre la cría de grillos.

"Nuestro principal negocio es producir harina de grillo con alto contenido de proteínas", dijo Gaparov. "Nuestra harina contiene no menos del 70% de proteína y muchos micro y macro elementos".

Gaparov tiene alrededor de una tonelada (2.200 libras) de grillos vivos en su granja, pero dice que los negocios serios, como los envíos a China, comienzan con al menos cinco toneladas de carga. Está ofreciendo harina a la venta a 7.000 som (82 dólares) el kilogramo.

Harina de grillo
Está ofreciendo harina a la venta a 7.000 som (82 dólares) el kilogramo.EFE

"Estamos en conversaciones con varias empresas que buscan adquirir grandes cantidades de polvo, que no podemos producir en este momento, para hacer barras de proteínas deportivas, por ejemplo, para atletas y personas que intentan perder peso", dice.

Gaparov dice que para prosperar, los grillos necesitan sobre todo una temperatura estable por encima de los 30 grados y una humedad mínima.

"En este sentido, Kirguistán es ideal para la cría de grillos. Podemos abrir esas granjas literalmente en todas las provincias y exportar el producto", dice. "China consume 30.000 toneladas de insectos al año, pero solo produce 20.000 toneladas".

Imagen pexels-photo-144200

Los grillos tienen un gran valor nutricional, ¿te los comerías?

Leer más

A pesar de la abundancia de guías y manuales en línea, Gaparov dice que tuvo que aprender mediante prueba y error.

"Durante más de medio año, hubo tres casos en los que perdimos toda una generación de la noche a la mañana", dice.

Mientras crece su enjambre y acumula reservas de harina de cricket, Gaparov también vende insectos fritos como bocadillo de cerveza.

"Agregamos algunas especias y aromas", dice.

Imagen GRILLO-CLIMA-LLUVIA-GYE

¿Hay una invasión de grillos en Guayaquil?

Leer más

DEBES SABER

La ONU advierte que para el 2050, los habitantes del mundo enfrentarán una aguda escasez de alimentos proteicos. La población de ganado no se puede incrementar indefinidamente. Y cualquier carne animal no contiene más del 30 por ciento de proteína, mientras que la harina de grillo contiene el 70 por ciento de proteína y su cultivo no genera desperdicios.