Actualidad
80 niños de la Bahía podrán acceder a nueva guardería
Su construcción se anunció en 2016, luego de que comerciantes del sector hicieran el pedido. La inauguración oficial es este 20 de julio.

Aunque los cupos ya están completos, los padres pueden dejar en Ayacucho y Cacique Álvarez los papeles de sus hijos.
Niños correteando entre la mercadería, jaloneando las ropas de sus padres, pidiendo una golosina o espantando a los clientes con sus berrinches. Esa es la imagen típica que se mezcla en medio de las ventas a lo largo de las cuadras que ocupa la Bahía en el centro de Guayaquil. Esa escena cambiará desde este jueves 20 de julio.
Entre las 8:30 y 17:00, los padres comerciantes pueden olvidarse de sus hijos. Eso sí, siempre y cuando los menores estén en el rango de 3 meses a 4 años. El destino final de estos niños, que serán máximo 80, es la nueva guardería financiada por el Municipio de Guayaquil.
Las calles exactas son la Ayacucho y Cacique Álvarez, una construcción de dos pisos que tendrá comedores de acuerdo al porte, salón de párvulos, de juegos, un área de estimulación temprana y hasta cuneros para los más pequeños.
El director de Acción Social del Municipio, Pedro Pablo Duart, explicó que la nueva guardería cuenta con ocho especialistas de las diferentes áreas que se activaron. “La norma del Ministerio de Inclusión Económica y Social exige que haya uno por cada diez niños”.
En el centro, el movimiento es intenso. Las maestras, dice por su parte Yolanda Zerega, administradora del nuevo centro, se encargan de ejercitar a los menores en motricidad gruesa y fina, y de ofrecerles bases lingüísticas para cuando entren a primero de básica. “Una vez culminado el proceso, a los padres se les entrega un certificado”.
“Velamos por su desarrollo integral, su formación, inicios de la educación parvularia y asumimos la dieta de tres comidas al día totalmente gratis”, agrega Duart.
Ahora están completos los cupos. Las inscripciones se aceleraron una vez abiertas las puertas de la nueva zona de cuidado de menores.