SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Incrementa el número de avistamiento de boas en la urbe

Un experto señala que, pese a que les temen a los humanos, hay que tener mucho cuidado ante el encuentro. Matarlas no es una opción

boas
En los últimos 15 días se han reportado al menos cinco avistamientos de serpientes en la urbe./Cortesía

Nerviosa y sin poder marcar su teléfono celular para pedir ayuda. Así se encontraba Miriam Núñez la noche del domingo 06 de agosto. En la sala de su vecina habían hallado a una serpiente de gran tamaño. La labor de Núñez era ser el rescate de su conocida, pero solo pudo escribir a otros para que alerten a la Policía Nacional.

Su caso, es uno de los dos reportados, en menos de 15 días en la ciudadela Paraíso y, al mismo tiempo, forma parte de los seis registrados en un mes, en Guayaquil.

Por muy raro que parezca, no es el primer encuentro de Miriam con estos animales, en este lugar. De hecho, en su propio hogar, la han 'visitado' estos reptiles en unas cuatro ocasiones.

serpiente2

Captan enorme serpiente en la 9 de Octubre y Rumichaca, centro de Guayaquil

Leer más

El incremento de los avistamientos, según Eliana Molineros, directora de Fundación Proyecto Sacha, se debe al fraccionamiento de su hábitat. Al tener menos espacios en donde vivir, se ven obligadas a desplazarse a zonas urbanas. Con esto coincide el sargento Fran Huilca, de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), de la Policía Nacional. Él agrega que con la extensión de las zonas agrícolas (terrenos dedicados a la siembre y cosecha de productos) la fauna silvestre empieza a ocupar espacios que antes no ocupaban.

Otros factores, según Huilca, son las alteraciones meteorológicas de la época y el crecimiento de la población de roedores en la urbe porteña. "Al tener más opciones de comida, abandonan sus espacios y van tras ratones o zarigüeyas", explica.

  • Guayaquil y sus especies

Según la Guía rápida de reacción a serpientes en casa, elaborado por instituciones de investigación y protección de medio ambiente, en la provincia del Guayas existen 40 especies de estos reptiles, de las cuales, solo 7 son venenosas. En Guayaquil, Durán y Samborondón, las más comunes de avistar son: la serpiente lombriz, la sayama, la corredora y la boa constrictora, esta última la más avistada.

PITON COME VACA

Viral: ¿Una serpiente puede comerse una vaca? Míralo aquí

Leer más

En Urbanor, al norte de la ciudad, la mañana de este lunes 07 de agosto, se registró la captura de dos 'Boa constrictor' (nombre científico), en un edificio. Uno de los animales medía casi tres metros de largo. La culebra hallada en la casa de la vecina de Miriam, en el Paraíso, era de la misma especie.

Según datos de la UPMA, en lo que va del 2023, unas 60 boas constrictoras han sido rescatadas en la ciudad. Alertan que estas no son venosas, pero poseen una fuerza en sus músculos y en su mordida que puede ser letal.

  • Entendiendo a las serpientes

En la guía impulsada por el ecólogo Msc. Juan de Dios Morales, fundador de Wild GYE Initiative, se aclaran algunos mitos respecto a las serpientes. Estas son inofensivas y huyen de los humanos. Además, no pican, sino que muerden. Por otro lado, en Guayaquil, tienen suficientes presas por lo que esperar que ataquen a niños o sus mascotas, por hambre, es descabellado.

  • Qué hacer

El sargento Huilca explica que lo primero que hay que hacer ante el encuentro con este reptil, es mantener la calma. Luego, alertar al sistema integrado ECU-911 para que active a sus unidades especializadas y atiendan la situación. En la espera de los agentes, se recomienda no tocar al animal, no perturbarlo y seguirle el paso, para tenerlo bien localizado.

Ilustración enigmas

Enigmas: ¡No despierten a la boa!, la leyenda del río Puyo que aterra a turistas y habitantes

Leer más

Matar al animal es un delito según el Código Integral Penal, por ende, no hacerlo es importante para no enfrentarse hasta a 3 años de prisión.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!