SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Ciudadela le gana al Municipio en concesión de terreno a una fundación

La entidad decidió dar marcha atrás al comodato de Oye Pequeñas Acciones en el área. Por otro lado, la comunidad se opuso y piden que haya una casa comunal y huertos.

ALBORADA 11 ETAPA (9052997)
El barrio, hace pocos días, decidió sembrar una docena de árboles.CHRISTIAN VASCONEZ

Los residentes de la onceava etapa de la ciudadela Alborada cantan victoria. Esto, tras conocer que el Municipio decidió no poner en marcha el comodato (contrato que consiste en un préstamo de uso) por 25 años a la fundación Oye Pequeñas Acciones, en el mismo terreno donde se pretendía alojar, también bajo la vía del comodato, a la fundación Pan To Go, hace más de un año, en enero de 2021. En otras palabras, el vecindario, por segunda ocasión, ha vencido.

EXTRA registró el firme rechazo al proyecto por parte de más de 100 residentes, quienes salieron de sus viviendas para alzar su voz y hasta firmaron documentos dirigidos al Cabildo demostrando su inconformidad. La ciudadanía argumentó que desconocía el “alcance, impacto e influencia y beneficio” que pueda tener el proyecto a esta zona del norte de la urbe.

“Fuimos 70 personas que nos opusimos, pues este terreno está botado por más de 40 años y es una tentación para las fundaciones”, puntualiza.

Galo Ruiz, otro dirigente barrial, ahora espera que el Cabildo escuche el pedido que realmente la mayoría anhela: tener huertos urbanos comunitarios y una casa comunal. “La Alborada no tiene un lugar para reunirse y fomentar la participación de todos los vecinos y es por eso que pedimos esa parte, sobre todo para los adultos mayores que aquí habitan”, resalta. 

En un documento de la Empresa Pública de Desarrollo Acción Social y Educación (EP DASE), en julio anterior, se determinó que, tras un “análisis” y la socialización, resolvió en no conceder el espacio solicitado; mientras que en otro documento, suscrito por el gerente de la DASE, Jorge Acaiturri, se corrobora que el proyecto no fue aceptado por la comunidad.

Según fuentes reservadas, el terreno sería del Municipio. Sin embargo, ha estado abandonado por más de 40 años.

Pero la victoria de la comunidad continúa, pues hace pocos días algunos habitantes ingresaron al terreno en cuestión para sembrar una docena de árboles que cambiarían el panorama en que se encuentra actualmente: en estado de abandono.