SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: ¿Quién era el hombre asesinado en Pío Montúfar y Huancavilca y cuál fue su pasado criminal?

El ciudadano fue sorprendido entre una multitud que libaba. Los dos implicados en el crimen luego fueron detenidos por militares

Víctima de sicariato en Pío Montúfar y Huancavilca
Las ventanas de un carro estacionado cerca de donde estaba López quedaron dañadas.Amelia Andrade / EXTRA - Cortesía: fuente policial

Mientras todo era rumba y los tragos iban del vaso al gañote, a Jairo Michael López Tutaxi lo acribillaron a tiros, dañando la parranda que había en Pío Montúfar y Huancavilca, en el centro de Guayaquil. El hecho ocurrió a las 20:50 del lunes 12 de febrero del 2024 y tendría que ver con el tráfico de drogas, según información policial preliminar.

(También te invitamos a leer: Caso Hernán Mendoza: Rastrean a los otros dos sujetos que iban en el mismo taxi)

El hombre y sus parientes se encontraban libando y disfrutando del asueto por el feriado de carnaval, según indicaron testigos a gendarmes que llegaron a la zona al ser alertados del crimen. Ese momento de distracción fue aprovechado por dos sujetos armados y vestidos de negro, quienes se acercaron a pie para atacar a López.

Los disparos causaron pánico y alboroto, al punto de que un hombre se resbaló, cayendo pesadamente y rompiéndose la cabeza. Además, a un auto estacionado cerca le cayeron varios proyectiles, dañando las ventanas traseras.

Los implicados escaparon en un carro negro, mientras la víctima fue llevada a una casa de salud. Sin embargo, los galenos del centro médico solo comprobaron que el ciudadano había fallecido.

“Un equipo de Fuerzas Armadas que se encontraba de patrullaje cerca al lugar de los hechos, al escuchar las detonaciones y al ver al vehículo que se desplazaba con alta velocidad, emprende la persecución. En las calles Pedro Pablo Gómez y García Moreno, los presuntos causantes de este crimen, a bordo del vehículo negro tipo jeep, son interceptados”, informó el coronel Marco Narváez, jefe policial subrogante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Detenidos por sicariato en Pío Montúfar y Huancavilca
Los detenidos fueron llevados al cuartel modelo de la Policía, a la espera de la audiencia.Amelia Andrade / EXTRA

Uno de los sospechosos atrapados, de 43 años, registra cuatro capturas por tenencia de armas, robo y homicidio en los años 1999, 2001 y 2005. El otro detenido no tiene pasado judicial. “Estos individuos en su huida se logran despojar de las armas de fuego, lanzándolas fuera del vehículo”, indicó Narváez.

(Esta nota también podría interesarte: Estremecedor relato de un periodista secuestrado en el centro de Guayaquil)

A la par de este operativo, en el barrio Cuba, en el sur de la ciudad, se allanó un inmueble en el cual se detuvo a una mujer de nacionalidad venezolana y también se encontraron 50 paquetes de cocaína, que estaban marcados con varias leyendas. La sustancia en Ecuador tiene un costo aproximado de 100.000 dólares; en Estados Unidos, casi dos millones, en Europa sería de unos tres millones.

Este caso tendría que ver con el tráfico ilícito de drogas y habría ahí un ajuste de cuentas”, refirió Narváez. Y acotó que la extranjera llegó al país en julio de 2023. Se investiga si ella integra un grupo de delincuencia organizada con los otros dos detenidos. 

En cuanto a López, el jefe policial detalló que tenía antecedentes penales por robo y receptación en los años 2007, 2011, 2018 y 2022

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!