Actualidad
Wacho te lleva de paseo por Nigeria
Este vecino de la Trinitaria es el guía turístico de nacionales y extranjeros. Empezó cuidando las maquinarias que arreglaban el barrio hace 26 años. Así se ganó el cariño y respeto de quienes viven en el sector. Esta es su historia.

Angulo contrata canoas para pasear a los turistas.
Con un bolso colgado del cuello, Washington Angulo Mercado camina por el barrio Nigeria, en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, como todo un personaje.
“Don Wacho”, le gritan los vecinos y Angulo responde con un “hola, mijo”, “hola, vecina”. Su cordialidad y atención a los demás le han servido para convertirse en el guía turístico de este sector popular, al cual muchos no ingresan por temor a que les roben.
Pero Angulo asegura que las cosas no son como se comentan afuera, porque las personas que deseen pasear por el barrio Nigeria pueden hacerlo sin problemas acompañadas por él. “Aquí los moradores son educados y amables”, dice.
“Cuando vienen los europeos al Centro Comunitario Juan Bosco que está aquí en Independencia 2, yo me encargo de llevarlos a caminar por el malecón que tenemos, o para que conozcan cómo elaboran las cocadas, jugos de coco, artesanías con toque afro, o para darse un paseo por el estero en canoa y que vean cómo viven muchas personas en el agua”, menciona.
Don Wacho no solo se gana la vida colaborando con esta fundación salesiana (que acoge a niños que realizan actividades educativas y deportivas), también vende aguas medicinales que sirven para limpiar el colon y las vías urinarias, asegura.
No tiene tarifa
Don Wacho dice que en algunas ocasiones ha sido contactado para que ofrezca sus servicios como guía a ecuatorianos que desean dar un paseo por el estero Salado o buscar comida típica que los esmeraldeños preparan en Nigeria.
“Me llaman por teléfono, me indican el lugar donde debo recogerlos, voy por ellos y me encargo de guiarlos”, explica el anfitrión de la Trinitaria.
“Aquí viven muchas personas que tienen canoas y las contrato por el tiempo que desee pasear el turista. Yo no cobro una tarifa fija, el pago queda a voluntad de la persona que me solicita los servicios de guía turístico”, añade el esmeraldeño.
Un líder barrial
Washington Angulo se ha convertido en un líder barrial. Su espíritu colaborador lo ha llevado a mantener la disciplina en Nigeria, donde todos reconocen su esfuerzo en beneficio de la comunidad.
A los 18 años abandonó la finca de sus padres en Borbón, provincia de Esmeraldas, para radicarse en Guayaquil, en el sector Esmeraldas Chiquita de Las Malvinas, en el sur.
Empezó a laborar como larvero de camarón y viajaba todas las semanas a Posorja. Hasta que llegó al sector Independencia 2 del barrio Nigeria, para ‘camellar’ con el encargado de las obras.
Luego se dedicó a cuidar las maquinarias que limpiaban el sitio. Por su tesón se ganó el respeto y cariño de los vecinos. “Sí hay problemas de delincuencia y droga como en todo barrio, pero aquí se vive tranquilo, la gente es educada y amable”, dice.