Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Juez dictó prisión para seis Tiguerones por extorsión a restaurante Rukito
Un menor de edad también está involucrado y se le ordenó internamiento institucional durante un mes que durará la investigación del caso
Seis criminales presuntamente involucrados en el caso de extorsión al restaurante guayaquileño Rukito, el cual sufrió una alerta de explosivos el pasado 9 de julio en su local ubicado en la ciudadela Urdesa, al norte de la urbe, se les formularon cargos y guardarán prisión preventiva durante la investigación. Un séptimo detenido, menor de 17 años de edad, también fue aislado.
(Lea también: Muerte de extranjera en hotel de Guayaquil genera dudas: investigan posible femicidio)
Durante la audiencia, el fiscal a cargo del caso explicó que los antisociales, perteneciente al grupo de delincuencia organizada (GDO) Tiguerones, estaban exigiendo la suma de $ 5.000 a Julio Chang, propietario de la cadena de restaurantes, caso contrario atentarían con su vida, la de su familia, sus empleados y locales.
Los ‘vacunadores’ se comunicaron con Chang a través de mensajes de texto el 7 de julio, imponiéndole el valor y el plazo para pagar, pero al no recibir la suma exigida, dejaron una mochila abandonada de su comedor junto con una panfleto advirtiendo que “esta vez no pasó nada, pero ya saben de lo que somos capaces”.
¿Cómo lograron localizar a los extorsionadores del restaurante Rukito?

Este incidente provocó pánico en los negocios de la zona, que debieron ser evacuados, así como varias calles a la redonda cerradas hasta que el escuadrón antiexplosivos de la Policía neutralizó la amenaza con una detonación controlada.
(También le puede interesar: Delincuencia juvenil: ¿por qué más jóvenes quieren ser maleantes en Ecuador?)
Luego de denunciar la extorsión ante la Fiscalía, la Dirección Nacional Especializada en la Resolución de Casos de Secuestro y Extorsión (Unase) empezó a investigar, logrando ubicar a los siete aprehendidos gracias al rastreo de los teléfonos utilizados para enviar las amenazas.
Los capturados y su prontuario son los siguientes:
- Jorge Fabricio Rodríguez Angulo, 33 años de edad, con antecedentes por asociación ilícita (2015), robo (2016), tenencia de armas no autorizada (2022).
- Grecia Jomira Galarza Bermeo, 29 años, sin antecedentes
- José Antonio Rodríguez Arce, 38 años, con antecedentes por tenencia de armas no autorizadas (2021) y extorsión (2023 y 2024).
- Jorge Alexander Marcillo Villavicencio, 26 años, sin antecedentes.
- Daniel Ismael Jiménez Martínez, 19 años, sin antecedentes
- José Benito Zambrano Delgado, 46 años, sin antecedentes y
- Un menor de 17 años de edad.

Durante las detenciones se incautaron teléfonos celulares en los cuales constan los mensajes extorsivos enviados a Chang, registros de las cuentas bancarias donde exigían que se realicen las transferencias y el vehículo en el que se movilizaba el menor de edad cuando dejó abandonado el supuesto bolso con explosivos en el restaurante.
(No deje de leer: Narcotráfico en Ecuador: arrestan a sudafricano con más de 300 kilos de drogas)
Con todos estos elementos, El juez encargado de conocer la causa acogió el pedido de Fiscalía, dictando prisión preventiva para los seis adultos e internamiento institucional para el menor, durante los treinta días que durará la instrucción fiscal.
El artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de extorsión con pena privativa de libertad de entre siete y diez años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!