SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Mujer “lideraba” a presuntos choneros

Los detenidos fueron procesados por delincuencia organizada. Juez otorgó arresto domiciliario a quien sería la cabecilla y a una embarazada.

detenidas
Las personas detenidas fueron llevadas a la Unidad Judicial de Flagrancia.Cortesía

Uno de los tentáculos de la organización criminal Los Choneros era presuntamente liderado por una mujer sin antecedentes penales, identificada como Vanesa Ebangelina Moya Santillán.

Ella supuestamente trabajaba con tres compinches: Karen Edith Pérez Moya, Solange Anabel Bermeo Gutiérrez y José Abraham Jiménez Santana. Este último es el único con prontuario, pues el 19 de enero de 2017 ‘cayó’ por tráfico ilícito de drogas, según la información proporcionada por la Policía.

El delito de delincuencia organizada es penado con prisión de siete a diez años.

Esta entidad, además, detalló en un informe que los presuntos secuaces eran los encargados de la distribución de drogas y de la recolección del dinero que obtenían por la venta que hacían en la ciudadela La Florida y sus alrededores, en el norte de Guayaquil.

En un allanamiento ejecutado por la Unidad Antinarcóticos, los agentes decomisaron 1.092 dosis de cocaína y 102 de marihuana. Además, tres teléfonos celulares y 1.882 dólares en efectivo. En el escrito se reitera que este grupo era presuntamente “liderado por la ciudadana Moya”.

DROGA

Turquía decomisa media tonelada de 'merca' procedente de Ecuador

Leer más

No fue a ‘cana’

En la Unidad Judicial de Flagrancia se realizó una audiencia de formulación de cargos en contra de los sospechosos. Todos fueron procesados por delincuencia organizada.

En la diligencia, el juez Marco Guerra dispuso la prisión preventiva para Jiménez y Bermeo, mientras que en contra de la supuesta cabecilla otorgó la prohibición de salida del país y el arresto domiciliario, “en vista de los hijos menores de edad que posee” y porque “tiene una enfermedad”.

Finalmente, para Pérez Moya también dispuso medidas diferentes, porque está embarazada: no podrá salir del país y deberá presentarse ante en la Fiscalía los días lunes y viernes.