Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Nueva planta de agua dota de suministro permanente a comunas de Isla Puná
La central garantiza acceso al fluido para 5.000 habitantes hasta el año 2040. La obra marca un hito en la salud y el desarrollo de la parroquia rural
La planta de tratamiento de agua potable de la Isla Puná, parroquia rural de Guayaquil, entró en funcionamiento, garantizando la dotación del líquido vital a sus 5.000 habitantes durante las veinticuatro horas del día.
(Lea también: Canes detectan millonarias cargas de droga en encomiendas de Quito: Así las camuflan)
El proyecto asegurará la provisión del fluido hasta el año 2040, según detallaron las autoridades municipales. El inicio de operaciones de la planta coincide con la Semana Mundial del Agua (del 25 al 29 de agosto).
“Estamos hablando de agua potabilizada que le va a permitir mejorar la salud de los habitantes y de los niños, y con esto también bajar los costos de medicinas. Este proyecto de dotar de agua potable es integral para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puná”, comentó Luis Alfonso Saltos, experto en urbanismo ambiental y asesor de la Alcaldía de Guayaquil en este proyecto.
¿De cuánto fue la inversión y en qué consistió la obra?

Esta obra también acerca a Guayaquil al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca garantiza la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
(También le puede interesar: Hospital de Durán en crisis: ¿Qué reclaman los pacientes y qué dicen las autoridades?)
La planta de tratamiento de agua, con una capacidad de potabilización de 6.5 litros por segundo, forma parte de un proyecto integral del cabildo guayaquileño, el cual también incluyó la construcción de un reservorio de vidrio vitrificado de 800 metros cúbicos, un pozo de bombeo de 150 metros de profundidad, 7 hidrantes, 147 válvulas de aire, 51 válvulas de seccionamiento.
También el despliegue de 57 kilómetros de tuberías para la línea de impulsión , 21 kilómetros de tuberías para la línea de distribución y 961 conexiones domiciliarias con medidor en los 919 kilómetros cuadrado de extensión de la Isla. Según las cifras municipales, la inversión en la obra fue de $ 3.2 millones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!