Exclusivo
Actualidad

Pacientes del área de Emergencias y familiares deben esperar en los exteriores y piso del hospital.Alex Lima / EXTRA

Hospital de Durán en crisis: ¿Qué reclaman los pacientes y qué dicen las autoridades?

Familiares aseguran que medicinas, batas y pañales escasean, mientras las autoridades del hospital califican las denuncias de desinformación

El Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, del cantón Durán, enfrenta críticas de familiares y pacientes que aseguran que la institución carece de insumos, medicinas y servicios básicos, como limpieza, debido a la falta de pago al personal.

(Lea también: ¡Se gana y se goza! Ecuavóley enciende las canchas en sectores populares de Guayaquil)

Las denuncias se difundieron en un video publicado por un asambleísta de la Revolución Ciudadana en la red social X el domingo 17 de agosto. En la grabación, los ciudadanos mostraron el supuesto estado deplorable de las instalaciones y los servicios del hospital.

Según el video, varias áreas carecen de aseo porque el personal de limpieza y los guardias de seguridad llevan siete meses sin recibir sueldos. Además, los pacientes deben adquirir medicamentos en farmacias privadas.

Enfermos deben comprar insumos afuera.Alex Lima / EXTRA

¿Cuáles son las quejas de los pacientes del Hospital General de Durán?

Entre las quejas de los usuarios se escucharon comentarios como que no hay nadie que saque la basura, que las batas deben comprarlas ellos mismos y que incluso deben traer pañales porque el hospital no los provee. Algunos esperaban sentados en el piso, sobre cartón.

(También le puede interesar: Rincón Legendario Musical Amador: 55 años de bohemia, vinilos y cerveza en Guayaquil)

Una ciudadana denunció la falta de especialistas para su hijo con discapacidad intelectual severa.

“Me mandan de un hospital a otro porque aquí no hay neurólogo infantil. Para lograr un diagnóstico hay que hacerle exámenes, pero llevo meses tratando de sacar una cita y no consigo. Aquí no hay para hacer el examen auditivo ni neurológico”, relató.

CoberturaEl hospital es de segundo nivel y brinda asistencia a la población de Durán y derivados de la Zona 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos), Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).

En las imágenes, un funcionario confirma la escasez de insumos, medicinas y reactivos para pruebas de laboratorio, por lo que los pacientes deben gastar sumas significativas en centros privados.

Durante visitas los días 19 y 20 de agosto, este Diario pudo constatar algunos de los problemas denunciados. Un usuario aseguró que llevó a su bebé enferma, pero le dijeron que debía atenderla en un hospital del IESS, y que su esposa tampoco pudo recibir atención por un golpe en la rodilla; “la atención fue rápida, rapidito nos botaron”, relató.

Otro familiar denunció que su hijo llevaba dos horas en el hospital y que ya le habían enviado a comprar suero y antibióticos.

¿Qué dicen las autoridades del Hospital General de Durán sobre las quejas de los pacientes?

Jonathan Caicedo, director asistencial del hospital, aseguró que la institución está limpia, que los pacientes no carecen de medicinas y que las compras externas son voluntarias. “El funcionario que habla sobre falta de medicamentos y reactivos no estaba facultado para comentar sobre el tema y desconocía la situación”, afirmó.

Además, aclaró que las tomas donde se menciona la falta de especialistas no corresponden a este hospital, sino a un Centro de Salud de menor categoría. “Ni la pintura, ni el piso, ni la decoración coinciden con nuestra institución”, precisó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!