Exclusivo
Buena Vida

Mecánicamente: ¿Qué significa ‘bajar el motor’ del carro y cuánto cuesta?
La ‘nave’ quedará como ‘cero kilómetros’ tras este trabajo. Una buena reparación lleva días, así que planifica cómo moverte.
Cuando se trata de los mantenimientos del automóvil, hay una frase que nadie quiere escuchar del mecánico: “Hay que bajarle la máquina”. Esa expresión suele ser sinónimo de que el daño es serio… y de que el arreglo va a salir caro.
(Lea también: ¡Se gana y se goza! Ecuavóley enciende las canchas en sectores populares de Guayaquil)
‘Bajar el motor’ significa desmontarlo completamente de su base en la ‘nave’, desarmar todas sus piezas y revisar su estado una a una, para así identificar la falla y repararla.
Ricardo Velásquez, mecánico del taller artesanal Velásquez, en la ciudadela Urdenor, al norte de Guayaquil, explica que “por lo general una bajada de motor viene después de una falla total del carro; es decir, si no enciende aunque tenga gasolina y funcionen las partes eléctricas (bujías, bobinas, motor de arranque, alternador)”.
Añade que también puede ocurrir que, aunque el auto prenda, se sienta falta de potencia o que al carro le cueste mantenerse encendido en ralenti (marcha mínima), lo cual es síntoma de baja compresión en los cilindros. En esos casos también es momento de hacer esta reparación.
“El motor se desgasta con el uso. Por más que reciba todos los mantenimientos a tiempo y responsablemente, llega un momento en que acumula demasiados kilómetros. Por eso pierde compresión y toca sacarlo, desarmar todo para ver qué daños tiene o el grado de desgaste”, detalla el experto.
¿En qué consiste ‘bajar la máquina’?

Velásquez explica que, dependiendo de la cantidad de daños que detecte el mecánico, este trabajo puede tomar hasta una semana. “Primero hay que sacarlo, luego separar el cabezote, bloque y cárter. De ahí ir uno por uno desarmarlos, para ver qué necesita cambio y qué sirve todavía”.
(También le puede interesar: Bailoterapia une a los vecinos y aleja a los pillos en el suburbio de Guayaquil)
El mecánico menciona que las válvulas y sus guías, la bomba de aceite, las chapas de bielas y bancadas, y los anillos de los pistones son las partes que se suelen cambiar en una ‘bajada de máquina’.
Además, se debe enviar el bloque al torno para que rectifique los cilindros, el árbol de levas, cigüeñal y pulir todas las superficies, para que quede bien sellado a la hora de reensamblarlo.
Velásquez advierte que “lo que se puede rectificar, se lo hace, pero a veces las piezas ya están muy desgastadas y toca cambiarlas”.
¿Cuánto cuesta 'bajar la máquina' de un carro?
El valor final de reparar el motor depende del tamaño y marca del vehículo. Lo que se recomienda a los conductores es pactar un precio por la mano de obra que incluya: desmontada, desarmada, cambio de piezas defectuosas, rectificación de bloque y cabezote, y volver a montar todo en el carro.
Los repuestos que debe comprar son un gasto que se calcula aparte. “Primero se lo baja (el motor), se lo revisa y se le hace la lista de partes que hay que cambiar. De ahí ya es decisión del cliente si se quiere encargar de comprarlos o nosotros los conseguimos”, detalló Velásquez.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!