SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Ola de calor provocó la muerte de los peces del Malecón 2000

Tras un video que se viralizó y mostró el estado de las especies, el Municipio emitió un comunicado y atribuyó lo ocurrido a las altas temperaturas

ALTAS TEMPERATURAS EN LOS DÍAS DEL MES DE ABRIL, EN GUAYAQUIL
Guayaquil registró este fin de semana intensas olas de calor.Archivo / Extra

La respuesta llegó horas después de que en las redes sociales se viralizara la imagen de peces muertos en el estanque del malecón Simón Bolívar, en Guayaquil. Y según la Municipalidad, el hecho se dio por la ola de calor que afectó el fin de semana al Puerto Principal. 

(Lea también: Calor en Ecuador: las razones astronómicas que explican las altas temperaturas)

"Este fin de semana, Guayaquil soportó altas temperaturas, lo que provocó un choque de calor en la columna de agua. A pesar de que el oxígeno se pudo mantener constante, la muerte de los peces fue el resultado de circunstancias fortuitas, provocadas por el calor extremo", indicó en un comunicado la Alcaldía, la noche del pasado 18 de marzo. 

¿Por qué murieron los peces?

Que dentro del protocolo de mantenimiento, la zona de la laguna es intervenida hasta por cinco aireadores y recambio de agua para mantener las óptimas condiciones, argumentó la entidad; tras los reclamos ciudadanos que exhortaban a las autoridades a mejorar el sistema de oxigenación y ventilación en el entorno para evitar que más especies se vean afectadas.

(No te pierdas: Mayra Salazar: La fuerte advertencia que le lanzó a su suegra en un chat)

En la laguna, como lo ha publicado ya EXTRA, viven peces y patos que no siempre son bien alimentados por la falta de control que, denuncian los visitantes, por parte de los cuidadores y encargados del malecón. 

"No es la primera vez que las especies están ahí vulnerables. Si no es por los mismos ciudadanos, que los alimentan hasta con chocolate, es porque fallan los protocoles de protección. Es decir, que si sube más la temperatura, ¿entonces todos los animales todos en el malecón se mueren? Algo debe mejorar en ese ecosistema", señaló Walter Ascencio, habitante del centro de la ciudad. 

Para Mariana Sandoval, quien habita en la calle Panamá, resulta inaudito que el malecón, "uno de los contadísimos lugares turísticos del Guayaquil, presente cada vez más problemas. 

"No solo es la seguridad que hace falta en ese espacio y que, por distintos motivos, se ha dejado también morir al espacio comercial. Ahora resulta que hasta los peces y patos están en riesgo de morir. Y a ver, este tipo de escenarios se puede prevenir o resolver. Ni en zonas más calientes pasa esto, no es normal. Hay medidas para prevenirlo", dijo.

Y agregó: "El fin de semana completo, el estanque permaneció sucio y olía mal... Quizás ya había peces muertos. Si no fuera por el video que se viralizó el lunes, nadie actuaba o se daba cuenta. Entonces, ¿hay realmente control?".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!

CRIMEN AL SUR DE GUAYAQUIL

Las características físicas de la mujer encontrada muerta a golpes en Guayaquil

Leer más