SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Plantón de parientes de internos de la Penitenciaría del Litoral por supuestos abusos

Decenas de familiares de los privados de libertad se concentraron en la mañana de este domingo en las afueras del centro carcelario

FAMILIARES PROTESTAN FUERA DE LA PENITENCIARÍA DEL LITORAL
Los ciudadanos estaban con carteles, en los cuales se leían pedidos a las autoridades.Amelia Andrade / EXTRA

La mañana de este domingo 21 de enero del 2024, en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el kilómetro 16 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, unas 80 personas se concentraron para protestar en contra de supuestos abusos que se estarían cometiendo contra los internos del establecimiento carcelario.

Con carteles en mano y gritando manifestaron su descontento por estas situaciones que se estarían dando en contra de los privados de libertad. 

(También te invitamos a leer: Guayaquil: Con explosivos detienen a alias Mamita, sospechosa de planificar actos terroristas)

“Yo desde el miércoles, a las 10:30, no sé nada de mi esposo, no he tenido noticias de él”, dijo una de las mujeres presentes en las inmediaciones del centro de rehabilitación social.

Según comentó, su preocupación no solo es por no saber nada de su cónyuge. También teme que, quizá, no se esté alimentando bien. Una duda que otros asistentes al plantón dijeron compartir.

Otra de las damas que se encontraban allí por la mañana dijo que a los internos presuntamente los están golpeando y que algunos tendrían moretones a causa de ello. Todo a propósito de las intervenciones policiales y de las Fuerzas Armadas en la cárcel, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 111, que dispone la movilización de los uniformados de ambas instituciones.

Los parientes de los internos dijeron que iban a continuar manifestando su reclamo este lunes y en los siguientes días. También que seguirían requiriendo información de cómo se encuentran sus allegados.

En la cárcel de Loja se encontraron objetos prohibidos.

Operativo conjunto en la cárcel de Loja: se decomisó armas, drogas y celulares

Leer más

  • No hay abusos

En las redes sociales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas constantemente se informa de las intervenciones que se realizan no solo en la Penitenciaría del Litoral, sino en otras cárceles del país. Entre esas difusiones también han hecho conocer que no están afectando los derechos humanos de los privados de libertad.

(Esta nota también te podría interesar: Yaguachi: Se registró alerta de personas armadas en hospital, policía intervino y hay detenidos)

Las Fuerzas Armadas, específicamente, el 20 de enero desmintieron un video en el que dos supuestas privadas de libertad denunciaban que les piden dinero para no sufrir abusos en los operativos.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!