SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Promesas incumplidas, pactos polémicos y otras razones del ocaso político del PSC

Ciudadanía y expertos explican porque el partido de Jaime Nebot ya no cuenta con el respaldo popular de hace años.

Partido Social Cristiano
Para algunos ciudadanos, Nebot representaba la figura de poder en el partido.API

La urbe porteña, que estuvo bajo ‘tutela’ del Partido Social Cristiano por 31 años ahora pasará a manos de otra corriente política. Los ciudadanos y analistas políticos afirman que esto obedecería a una ‘caída’ de la agrupación.

Jaime Nebot lo era todo en ese partido. No había comparación”, dijo Elena Manrique firmemente. Ella argumenta su palabra en las obras que él realizó en los 19 años que estuvo ‘sentado’ en el sillón de Olmedo. “Con él, todas las calles estuvieron pavimentadas. No había un solo hueco en la ciudad y se nota la diferencia con la administración actual”, comparó.

(Te invitamos a leer: Daule: Agente de la CTE detenido por 'encaletar' armas en su domicilio)

Guillermo Lasso estaría atento a la sesión que la Comisión de Fiscalización convocada para el 6 de mayo.

Juicio político: Informe borrador recomienda no enjuiciar al Presidente Guillermo Lasso

Leer más

Con ella concuerda Andrea Díaz, otra ciudadana, que sabe qué está bien en su ciudad y que no. “Ninguno de nosotros es tonto y el pueblo sabe que faltan obras en todas partes”. Sin embargo, para otros como Leslie Noboa, la cosa cambia. “Eso es fácil: los ciudadanos notaron la corrupción”, dice la mujer sin rodeos.

El caso de Daniel Aguirre, guardia de seguridad, es un poco diferente. Él cree que los empleados de la parte privada no fueron tomados en cuenta en las decisiones del PSC durante los años que estuvo al mando y que “algunas promesas no fueron cumplidas”. “Nosotros (guardias de seguridad) somos los que estamos todo el tiempo y no nos beneficiaron”, concluyó.

"Hay mala administración en obras. Las calles están en pésimo estado y eso lleva a que la gente abandone el voto al momento de elegir”.Aurora Cárdenas, ciudadana

Pero él y Andrea creen que figuras más fuertes, como Jaime Roldós (presidente de Ecuador entre 1979 y 1981) y León Febres-Cordero (primer mandatario entre 1984 y 1988), también tuvieron algo que ver.

Ellos, según los analistas políticos Giuseppe Cabrera y Oswaldo Moreno, no están tan alejados de la ‘realidad’. Ambos concluyen que la falta de un líder representativo luego de la salida de Jaime Nebot tiene que ver con la ‘caída’ del PSC.

Huecos en Guayaquil
Las obras no realizadas o inconclusas son, para algunos, otras de las razones que alejaron al PSC del sillón de Olmedo.Christian Vinueza
"Tiene que ver con la mala gestión en obras, sobre todo. Con trabajos es como se gana a los votantes. Parece mentira, pero todo se ve”.Dimas Palacios, ciudadano

“No hubo quien tome el mando, ante el pueblo, luego de la casi total desaparición de Nebot de la palestra política”, afirma Moreno.

Otra de las razones que expone Cabrera es el ‘pacto’ que habría realizado el PSC con CREO para llegar a la presidencia del país. A esto, Oswaldo Moreno le suma un antecedente: la protección a Lenín Moreno en el paro del 2019. “No es un problema de ahora, esto es solo el desenlace de una serie de decisiones que tomó el partido”, enfatiza.

Finalmente, para Raquel Valdiviezo, la administración actual de la ciudad está “en deuda”. “Se esperaba mucho más, pero también influye en que la gente ya no crea en ellos”.

Oswaldo Moreno, analista, considera que “las cosas no pasan en un solo día”. Él cree que no se consolidó el liderazgo.