SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Recicladora del sur es clausurada por el Municipio

La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio ejecutó este martes 15 de junio un operativo de control en algunas recicladoras de Guayaquil, donde hubo una clausura por desaseo.

Controles. En los operativos también participan funcionarios de CNT.
Controles. En los operativos también participan funcionarios de CNT.Cortesía

Luego de las publicaciones de diario EXPRESO en torno al robo de medidores de agua potable y el mercado negro donde se los comercializa, la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio ejecutó este martes 15 de junio un operativo de control en algunas recicladoras de Guayaquil, donde incluso hubo una clausura por desaseo.

Ese fue el caso de un local ubicado en las calles 27 y la O, en el suburbio de la ciudad, en el que pese a que no se encontraron los hidrómetros, funcionaba sin medidas de bioseguridad y ocupaba la vía pública.

Así lo dio a conocer Jhon Alvarado, de Justicia y Vigilancia, quien precisó que en los controles también participaron funcionarios de la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT), pues en días anteriores se encontraron cables de telefonía e Internet, que contienen cobre, en al menos tres recicladoras.

“En esos casos la multa es definitiva. Los técnicos nos indican y actuamos”, señaló Alvarado, al decir que hoy continuarán los operativos en diferentes puntos de la ciudad.

Este martes, en una cobertura periodística de un canal televisivo local, Luis Ávila, jefe de la Dirección de Justicia y Vigilancia, precisó que en otro establecimiento donde se llevó a cabo la inspección, tampoco se encontraron los medidores.

Sin embargo, el funcionario confirmó que tres tapas de la Municipalidad fueron encontradas en el Cerro Paraíso y que ya fueron reinstaladas en sus puestos.

El diario guayaquileño ha venido publicando sobre los robos no solo de los elementos de servicios básicos, sino también de las piezas del mobiliario. Se gastan $ 170.000 por esta problemática, según afirmó la concesionaria Interagua, pero son los medidores que constituyen el rubro más importante.

Durante el 2020 se reportaron 2.768 unidades, cifra que ya ha sido superada en lo que va del 2021: 2.788 dispositivos.