SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Suspenden por 30 días las clases presenciales y se restringirá el tránsito vehicular en la noche

El COE Cantonal acoge el sistema de semaforización implementado por su par nacional 

transporte
El COE Cantonal acoge el sistema de semaforización implementado por su par nacional.archivo

Guayaquil suspenderá las clases presenciales por 30 días y no sólo por una semana más. Así lo anunció este lunes 17 de enero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en respuesta a la decisión del COE nacional informada al país en la víspera.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que habían ratificado la decisión adoptada el viernes pasado, a pesar de que el domingo el COE nacional amplió por una semana más la suspensión de las actividades educativas, ante el incremento de casos y fallecidos por COVID-19.

En rueda de prensa efectuada en el Salón de la Ciudad, Viteri dijo que las cifras de la pandemia en Guayaquil son "alarmantes". Citó que en sólo cuatro días desde la última sesión del COE Cantonal, la cifra de muertes diarias a causa de la enfermedad había subido a 14 y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a 97%.

El director municipal de Salud, Carlos Luis Salvador, acotó que, en el caso de la población en edad escolar en la ciudad, el porcentaje de vacunados es bajo y promedia el 60% con una sola dosis y el 40% con dos, lo que los vuelve vulnerables al virus, como lo evidencian la cantidad de niños que resultan positivos e, incluso, hospitalizados.

De allí que el COE Cantonal resolvió, además de ratificar la suspensión de las clases presenciales voluntarias, ratificar las restricciones de aforo y reducirlas al 30% en actividades consideradas no esenciales.

También anunció que analizan restricciones de movilidad vehicular en la noche, si bien la alcaldesa aclaró después que aún no hay una decisión concreta aprobada al respecto.

El COE Cantonal acogió la semaforización por riesgo de contagio y situación epidemiológica gianadoptada el domingo por el COE nacional, que ubica a Guayaquil entre 193 cantones con semáforo en rojo. Pero se reservó la posibilidad de modificar esa clasificación según cómo evolucione la pandemia.

En la reunión participaron dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Defensor del Pueblo, Freddy Viejó, quienes apoyaron la decisión del COE Cantonal, porque consideran que la situación de la ciudad lo amerita. Incluso, dijeron tener las pruebas médicas de más de 400 maestros públicos que han dado positivo al virus y que no podrían asistir a clases presenciales.

pandemia

No habrá clases presenciales por una semana en 193 cantones

Leer más