SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pánico en Guayacanes: lluvias provocan caída de árbol de 25 metros y 2 más están a punto de caer

Moradores están ´paniqueados’. Municipio informó que los diluvios de los últimos tres días equivalen a un mes de aguacerones

Guayacanes ar
Este ficus de 25 metros de altura cayó sobre el techo de esta casa.Alex Lima

Cuando Mónica Ruiz escuchó el estruendo provocado por la caída de un árbol, imaginó que se trataba de un trueno.

Te invitamos a leer:  Guayaquil: El milagro que salvó a una mujer y a su familia de morir ahogados en su propia casa

Asustada, se asomó por la ventana de su inmueble ubicado en la quinta etapa de la ciudadela Guayacanes, norte de Guayaquil. Al ver lo que realmente había ocurrido, lo que más le preocupaba, en ese instante, es que alguna persona haya resultado afectada por el enorme arbusto, de 25 metros, que tumbó parte del techo de la casa de un vecino.

A pesar de la intensa lluvia que caía a las 16:30 del martes 20 de febrero sobre el Puerto Principal, Mónica, quien tiene 30 años residiendo en la manzana 229 de esta zona porteña lo primero que hizo fue salir y corroborar que nadie haya resultado herido por el tronco o las ramas del árbol que estuvo plantado en el interior de un parque.

“La preocupación era grande gracias a Dios no cayó sobre una persona, un carro o parte de una casa habitada, sino sobre el garaje y patio, las consecuencias hubiesen sido mortales”, manifestó.

guacanes arrrr
Vecinos se muestran preocupados, temen que otros arbustos caigan.Alex Lima

Sin embargo, quienes residen en esta zona de la ciudad aún temen que otros dos árboles, plantados en el mismo parque, se desprendan y que puedan lastimar a una persona o causar daños materiales de mayor magnitud.

Norma Vera, quien también reside en este sector, comentó que es necesario que el área encargada del Municipio se haga presente y busque una solución que tranquilice a quienes viven cerca al parque. “Se debería bajar la copa de los árboles para que el agua producto de la etapa invernal no provoque su caída. Las raíces de estos arbustos son muy cortas y se están desprendiendo”, dijo.

  • 16 árboles desprendidos

Un colaborador de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil explicó que 15 trabajadores de su departamento participaron en el despegue y limpieza de la zona afectada y que en las últimas 72 horas, en el Puerto Principal, por los continuos aguaceros, se han desprendido 16 árboles.

“Pierden equilibrio por el fuerte viento y terminan virados, en algunos casos les hemos colocado un palo al lado para darles la forma correcta. Entre el domingo y el martes la presencia del agua fue de 240 milímetros cúbicos, lo que es equivalente a un mes de lluvia y es por eso que se han presentado este tipo de emergencias”, indicó.

En casos como estos, en los que existen daños materiales, un departamento del Municipio evalúa las afectaciones y realiza la reposición del bien, agregó el funcionario del Cabildo.

  • Varias zonas porteñas afectadas

La lluvia caída entre la tarde y noche de este martes sobre el Puerto Principal afectó zonas como Sauces, Samanes, Orquídeas, Alborada, Garzota, Isla Trinitaria. Además varios cooperativas y de la vía Perimetral quedaron con las calles y veredas inundadas.

En Sauces 6, el agua superó el nivel de la vereda e ingresó a las viviendas y locales comerciales de la zona.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!