Exclusivo
Actualidad

En la parada Hospital Guayaquil apenas cinco usuarios esperaban la llegada del bus de la Troncal 4 de la Metrovía.Alex Lima / EXTRA

Guayaquil: Troncal 4 de la Metrovía continúa con estaciones vacías y poca afluencia

Un recorrido de EXTRA reveló que la Troncal 4 opera con estaciones casi vacías. Ciudadanos critican la falta de información sobre rutas y paradas

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de la ciudad aseguraron que la Troncal 4 del sistema de transporte masivo Metrovía tenía previsto transportar a 140.000 ciudadanos diarios.

(Lea también: EXTRA lo hizo de nuevo | Borracheras cesaron en la U. de Guayaquil tras reportaje)

Sin embargo, la tarde de este jueves 26 de junio de 2025, en su cuarto día en operaciones, un equipo de diario EXTRA recorrió su ruta, desde la su terminal en Bastión Popular (calle 29 y Simón Bolívar) hasta el centro de la urbe, y pudo corroborar que la mayoría de las estaciones lucían totalmente desoladas.

En la terminal los buses cumplieron su frecuencia, saliendo de la misma cada siete minutos en promedio, pero cargadas de muy poco usuario. Los buses pueden llevar a 91 personas, pero al irse no tenían copada ni la mitad de su capacidad.

Y en las estaciones consiguientes el número de pasajeros era aún menor. En las dos primeras paradas, por ejemplo, bautizadas con el nombre de “Padre Canals Este y Oeste, el vehículo que salió de la Terminal a las 16h07 ni siquiera se detuvo a abrir las puertas.

¿Cuál es la opinión de la ciudadanía sobre el recorrido de la Troncal 4 de la Metrovía?

El la estación El Árbol no había usuarios haciendo uso del servicio de transporte.Alex Lima / EXTRA

Esto generó malestar en los ciudadanos que pacientemente esperaban la llegada del transporte para movilizarse hasta el centro de Guayaquil. “Parece que es cuestión de suerte o esperar la voluntad del conductor”, dijo contrariado uno de los viajeros.

(También le puede interesar: Guayaquil: Persecución en la Perimetral deja tres capturados con armas largas ¿Cómo ocurrió?)

En cambio, en la parada El Árbol, en la calle Portete, una de las arterias más densamente transitadas de la ciudad, no se observó a ninguna persona ingresando o saliendo de la estructura.

En otras paradas como las denominadas Hospital Guayaquil y Colegio Otto Arosemena, asimismo, el número de usuarios no superaba los cinco, a pesar que ya eran las 16h50, en plena hora ‘pico (de mayor concurrencia’.

Los buses de las líneas que salieron de circulación con el inicio de operaciones de la Metrovía pasaron a trabajar como rutas alimentadoras.Alex Lima / EXTRA

Gabriel Alvear, ciudadano que esperaba la llegada del bus en una de las estaciones, explicó que “hay que tener paciencia, la gente recién se está acoplando al nuevo sistema, los buses tienen aire acondicionado y se viaja más cómodo, eso es verdad, pero lo que sí deben mejorar es los carteles de información, son muy confusos, no dicen claramente las calles de la ruta”.

También consideró que hay desinformación sobre las rutas alimentadoras, sobretodo acerca de cuándo van a empezar a circular. “Me dio un panfleto (el guardia de la estación) dónde dice las líneas que van a salir o cambiar de ruta, pero no dicen desde cuando. Quise hacer el trasbordo para coger un alimentador, pero me dijeron que ese todavía no estaba circulando ni sabían cuándo”·, criticó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!