SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Urbanizaciones de vía a la Costa tratan de evitar inquilinos de bandas criminales

Una de las medidas es mejorar el proceso de recolección de información de los posibles arrendatarios, explicó el coordinador de colectivo ciudadano

Vía la costa
El coordinador del colectivo pide que haya más controles a carros cerca a las urbanizaciones.Archivo / EXTRA

El operativo del martes 27 de febrero en la urbanización Portal al Sol, en la vía a la costa, sorprendió y causó inquietud a los moradores de aquel conjunto residencial y de otros aledaños. En esa acción militar y policial, una mujer fue aprehendida en una casa en donde se encontraron armas, municiones y más de 27.000 dólares en efectivo.

(También te invitamos a leer: Policía que estaría ligado al caso Metástasis y a Leandro Norero fue procesado por tráfico de drogas)

Si bien esta área del norte de Guayaquil no se caracteriza por la frecuencia de actos delictivos, ya hubo otro antecedente alarmante en octubre de 2023 en otra urbanización. Ese hecho fue el asesinato de George Samir Maestre Mena, conocido como alias Samir. El hombre era el líder de la agrupación delictiva Los Tiburones.

Iván Falcones, coordinador del colectivo Vía a la Costa Progresa, comentó que desde el año pasado las urbanizaciones de esa zona de la urbe buscan mejorar la recolección de información de las personas que alquilan las viviendas para tratar de evitar que lleguen ciudadanos implicados en actividades delictivas.

Otra medida que aplican es verificar que las personas que renten una casa sean las que realmente vayan a residir allí y no otros ciudadanos. Con ello también se busca entregar la tarjeta de ingreso solo a las personas autorizadas.

Pedimos a la Policía que haga más controles en la vía principal, principalmente a esos carros sin placas”, recalcó, añadiendo que habría que buscar el mecanismo para que también se hagan controles en las urbanizaciones.

¿Qué aconseja la Policía a dueños de urbanizaciones de Guayaquil?

El general Víctor Herrera, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que, según información que han podido recabar, urbanizaciones privadas de la vía a la costa y otros sectores "están siendo utilizadas por estas organizaciones (delictivas) aparentemente con arrendatarios ficticios", reveló. 

(Esta nota también podría interesarte: Narcotráfico en Ecuador: Conozca las perversas causas por las que bandas pagan con drogas)

Hizo un llamado a los propietarios de viviendas y a los administradores de las urbanizaciones, para que hagan un análisis del perfil de quienes arriendan. "Es importante hacer un llamado a la ciudadanía, para que cuando conozca este tipo de irregularidades haga la denuncia, comunique a la Policía Nacional", recalcó.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!