SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alerta en dos cantones del Guayas: Pobladores con el agua a la cintura

Comité de Operaciones Emergentes (COE) de las localidades de Santa Lucía y Palestina declararon emergencia. Varios sectores están inundados

thumbnail_EL CENTRO DE SANTA LUCIA
En el centro del cantón Santa Lucía, unas calles parecen ríos.Édgar Romero

"Cada día sube el caudal del río Daule y más sectores de nuestro cantón están inundados", detalló el sub teniente Aaron Ferrusola Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Santa Lucía, en la provincia del Guayas.

Ante la inundación en extensos sectores de la localidad, el alcalde Edson Alvarado Aroca y todo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Lucía, a las 13:30 de este sábado 22 de abril de 2023 acordaron declarar la emergencia. El 80% de la población de la cabecera cantonal y los recintos están afectados.

"Solo tres calles no están anegadas, el resto están todas bajo agua, por eso ya se declaró la emergencia", precisó Alvarado.

(Esto te puede interesar: Inundación: Vinces, París Chiquito, en emergencia por desbordamiento de río)

En los barrios El Morochal, 3 de Abril, La Voz de Santa Lucía y en el centro de esta localidad, moradores han dejado sus viviendas por el elevado nivel del caudal. Así mismo, más de 2.500 hectáreas de arroz están perdidas.

Según el alcalde de Santa Lucía, los responsables de esta inundación "son los que administran la represa Daule – Peripa, porque el domingo 16 de abril  de 2023 abrieron las compuertas, sin avisarnos previamente. Después de que aflojan las aguas nos comunican", aseveró el alcalde Alvarado, quien pidió el cierre de las compuertas para que baje el nivel del líquido en la población.

EXTRA trató de ubicar vía telefónica  a uno los representantes de la represa que está ubicada en los límites de las provincias Guayas y Manabí, pero no obtuvimos respuesta.

palestina2
Así luce uno de los recintos del cantón Palestina.Cortesía
  • A canoas en el cantón Palestina

Pero la inundación también le está pasando la factura de decenas de familias que residen en los sectores rurales del vecino cantón Palestina, en la provincia del Guayas.

En esta localidad, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, presidido por el alcalde Luis Castro Guadamud, también declararon en estado de emergencia.

El martes 18 y el miércoles 19 de abril, los integrantes del Comité visitaron varios sectores y recintos rodeados del agua. 

El doctor Kevin Caraguay, director del Centro de Salud de Palestina, precisó que el primer día estuvieron en los sectores El Carmen, Pijío, Las Abras y al día siguiente estuvieron en otros sitios como El Coloradal. "Ahí se pudo evidenciar realmente que la situación  es mucho más complicada de lo que se pensaba, porque en esos días aún no había llovido tanto como ayer (viernes 21 de abril) y antes de ayer (jueves 20 de abril)", precisó el médico.

"La gente ya estaba caminando con el agua sobre su cintura", describió el médico y que en algunos sectores recintos la profundidad del agua sería de aproximadamente dos a tres metros.

palestina33
Hasta en el centro de Palestina hasta sectores con agua.Cortesía

La parte urbana empezó a inundarse desde este viernes 21 de abril y se mantenían en alertas porque de seguir aumentando el caudal,  el centro de salud, la alcaldía,  otras dependencias y muchas viviendas más están ante el riesgo de inundarse.

Caraguay informó que ya "tenemos armadas nuestras brigadas y nuestro plan de emergencia para poder actuar por los diferentes sectores con coordinación de Cruz Roja, Policía, y otros organismo para tratar de llegar a lugares más alejados"

De igual manera, con  personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hacían el levantamiento de información de las personas que están en zonas anegadas, como abuelitos, embarazadas, personas con discapacidad para poder movilizarlos.

"Con las aguas de la represa, culebras y lagartos han llegado con la fuerte inundación. Estamos asustados", señaló Antonio Álava, del barrio San Bartolomé, de Palestina. (ERS-IC)

¿Quieres estar informado de contenido de calidad? Suscríbete aquí